jueves, 27 de diciembre de 2012

La belleza del trabajo


Fue cuadra, tal vez se utilizó como albergue... Más tarde como gallinero. Las redes lo delatan. Hoy en día es un espacio abandonado, sin uso, pero que no renuncia a su dignidad, la que aporta el trabajo.
La dignidad del trabajo... Un valor tan importante, pero que casi parece que agoniza; incluso que se pierde como ruinas de un edificio.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Archipiélago, sexto aniversario



Nunca pensé que llegaría un día como hoy, en el que Archipiélago Avilés cumple seis años, seis. En este tiempo, he escrito 1.809 entradas (contando esta), con 6.385 comentarios (incluyendo los del troll, los suprimidos y los spam)... Me han sucedido muchas cosas pero, sobre todo, me he divertido. No sólo eso. Me sigo divirtiendo.
Por eso me obligado a decir a Annie Christiansen, la que me llevó a este noble vicio, gracias, muchas gracias.
Y a las personas que entran, comentan, leen, incluso se han suscrito al seguimiento electrónico: gracias, muchas gracias.
No sé el tiempo de vida que le queda a estas islas, pero, mientras siga disfrutando con ellas, no duden de que aparecen nuevos trozos de este puzle, de este juego tan divertido.



Photo: http://tarotgratis-gratis.com/683-el-numero-seis-y-sus-afinidades.html

Cuento de Navidad 2012



No era una noche especialmente tensa. Apenas encontraron a gente durante la guardia: unos pastores durmiendo al raso, algún despistado y aquella pareja buscando refugio y que terminaron durmiendo en un pesebre.
Spurius no se encontraba cómodo con las rondas nocturnas. Intentaba evitarlas, pero siempre caía alguna, con los riesgos de algún ataque, el frío... Pero esa noche resultaba especial, tan tranquila, con tanta calma. Incluso Aulus y Tiberio se habían quedado adormilados, al lado de la fogata, desde esa posición que les permita contemplar buena parte de Belén.
Entonce sucedió algo. Escuchó algo, una música que nunca antes había escuchado, un perfume que le recordaba su infancia y que le hablaba de la belleza, de algo nuevo.

- ¡¡Aulus, Tiberio!! ¡¡Despertad!!
- Eh, ¿qué sucede?
- ¿No os dais cuenta? Ha sucedido algo... No sé el qué, pero es bueno. 

Tiberio se acercó a su posición. 

- Mira, allá hay una luz... Y mira, parece que se acercan algunos pastores.

- Vayamos a ver qué puede haber pasado.

Los tres legionarios romanos abandonaron su posición y se encontraron con los pastores caminaban. Iban cantando, alegres, rápidos.

- ¿A dónde vais, qué sucede, qué sucede?

A pesar del tiempo que llevaban en Judea, aún no se entendían bien con los nativos. Parecían inofensivos, decidieron no sacar las armas y acompañarlos hasta que llegaron al lugar de donde salía la luz, una vieja cuadra donde se encontraba aquella pareja que, por la mañana, habían ayudado cuando buscaban un lugar para hospedarse. Los pastores cantaban el nacimiento del hijo y les regalaban alimentos, ropas para protegerse del frío...

Los soldados sonrieron. "No es nada peligroso". Volvieron a saludar a José, le dejaron un par de cantimploras con agua y les felicitaron por ese hermoso bebé antes de volver a su posición comentando que tenían la impresión de haber escuchado cantar a las ninfas de los dioses.

Photo: http://sergimateo.com/el-portal-de-belen-tambien-sufre-la-crisis/

lunes, 24 de diciembre de 2012

¡¡Feliz Navidad!!





Hoy es un día especial. ¡¡¡Feliz Navidad para todo el mundo!!! 
En casa olerá a compota y nos reuniremos. Y todo tendrá un sentido.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Regalo de Navidad




La cita es hoy en el Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer, a partir de las 20.30 horas. Me han dicho que, si suenan bien grabados, su directo es espectacular, propio de los músicos que han hecho su carrera a base de sudor y trabajo, de talento y horas de ensayo.
Ah, ¿qué no les he dicho de quien les hablo? The Gift. Cuando sean reconocidas en todo el mundo, en Avilés ya les habremos disfrutado.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Eden Lake



Zapeando por la televisión, llegué al inicio de Eden Lake. Aparecía Michael Fassbender y quedé por la curiosidad de  ver un trabajo previo al éxito de este último año. El duro meritoriaje por series b antes de que la fama llame a la puerta. La historia, además, apuntaba en esa dirección: una pareja de novios se van a pasar un fin de semana a un lugar idílico donde se enfrentarán con una panda de inadaptados sociales...
Sí, la historia parece que nos la han contado muchas veces. Pero, según avanza el filme, vemos que no, que no se trata de una mala copia de Perros de paja, no; es algo diferente. Hasta que, en los últimos cinco minutos confirmas todas esas ideas y compruebas que es algo totalmente diferente, una película que vale la pena. 
Después de eso, es cuando, tiras de Internet, para comprobar que era el primer largometraje de James Watkins, cuya segunda película, La mujer de negro, ya mereció mis elogios. Un director a seguir.

Photo: http://www.imdb.com/title/tt1020530/

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Miedo a la muerte, miedo a la vida


"Miedo a la muerte, que en el fondo no es probablemente distinto de decir: miedo a vivir".
Paul Auster, Diario de Invierno, Anagrama, Barcelona, 2012
Traducción: Benito Gómez Ibañez 



Photo: http://proudstarinthecity.blogspot.com.es/2011/09/el-cementerio-de-mis-suenos.html

Diario de invierno



Como sucede con los grandes escritores, la obra de Paul Auster se puede dividir entre libros buenos y obras maestras.  Diario de Invierno (Anagrama) pertenece a la segunda categoría.
Relato autobiográfico, Diario de invierno es el relato de su vida en el transcurso de un invierno. Desde su infancia a los últimos años, Auster repasa su vida, comparte sus ideas y su visión del mundo. Es una reflexión desde la vejez, con la sabiduría que aporta la vida. El invierno es metafórico (la última etapa de la vida), pero también real: la temporada en la que escribe.
La profunda confesión concluye cuando asoma la primavera, aunque el autor se sabe que el invierno de su vida continuará. 
Esperemos que por mucho tiempo. Y por muchos libros.

Photo: http://www.anagrama-ed.es/titulo/PN_799

domingo, 16 de diciembre de 2012

Elogio de la sopa



La sopa no goza del respeto que se merece en los restaurantes. Y eso que somos un país de sopas, donde la gastronomía tradicional nos ofrece un gran número de recetas. Una sopa es el preámbulo perfecto para ir a dormir y alegra el medio día; una sopa caliente en invierno y fría en verano. El gazpacho es la sopa fría por excelencia.

La sopa es el escudo de la gastronomía tradicional, pero también un cambio para explorar por los nuevos cocineros, por las nuevas recetas. Nunca olvidaré el Concentrado de sopa de cocido que nos ofrecieron en el José's, un prodigio de técnica y de búsqueda de nuevos caminos sin olvidar los orígenes.

¡¡Larga vida a la sopa!! Reivindiquemos su entrada en las cartas con los honores que se merece.


Photo: http://laylita.com/recetas/sopas-ecuatorianas/

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Las cuentas del Niemeyer


Si de algo se habla en la polémica del Centro Niemeyer es del dinero, de sus cuentas y de la necesidad de una transparencia que no se ve en ninguna otra institución.  Ni se reclama.
Se habla del dinero, pero, en ocasiones, da la impresión que es una metáfora para hablar de otra cosa. O del caballo de troya para cargarse el proyecto. 
Así, por ejemplo, se habla de la deuda. Bien, la deuda es el resultado de la resta de los ingresos menos los gastos. Todo indica que el ejercicio de 2012 será equilibrado, pero no se puede olvidar que en 2011 se produjo una crisis institucional que quebró el plan de empresa trazado.
Ahora bien, imaginemos que, con independencia de lo que sucedió ese año, se hubiese producido una deuda. ¿Acaso no hablamos de una institución cultural? ¿Son las bibliotecas rentables? No. Pero nadie se plantea cerrarlas, porque su rentabilidad responde a otros criterios sociales y culturales que justifican que el Estado destine un dinero a fondo perdido. 
La siguiente pregunta lógica es sobre si se producen esos criterios en el Centro Niemeyer. Y yo creo que sí. Tanto por el acercamiento a la cultura como el elemento de promoción turística, aunque de eso escribiré en otro momento. Aunque, claro, puede suceder que para algunas personas les resulte más cómodo denunciar la deuda que renunciar a esos objetivos de promoción.
Otro gran tema del debate político es la naturaleza del gasto. Ya se sabe: que si muchos gintonics, que si demasiado tabaco... Por lo publicado no parece que haya sido una vida de desenfreno. Y a poco que una persona haya metido algo la cabeza en el mundo de la gestión cultural sabrá que siempre se afrontan ese tipo de gastos. Equilibrarlos y evitar que se disparen es una tarea compleja, pero siempre aparecerán. No me creo que la dirección del Festival de Cine de San Sebastián no pague ninguna copa, no guarde gentilezas. Son facturas que debes abonar y asumir si quieres jugar en determinada liga. Es evidente que si quieres renunciar a esa liga, es lo que deberías decir, que renuncias, no que los gastos son excesivos. Porque igual si comparas con otros equipos compruebas que las cifras son menores.
Ello no impide que se reclame rigor en la gestión, que se eviten zonas oscuras, como los 182.000 sin justificar o los autocontratos... Y es una lástima que existan, igual que es lamentable el material sin aparecer, porque ensucian el nombre de unos gestores que, hasta conocerse esos datos, merecían el aplauso de todos.
Habida cuenta que existen suficientes mecanismos legales para depurar esas responsabilidades, ¿no estarán yendo por otra pieza, por la mera existencia del complejo?

martes, 11 de diciembre de 2012

Una calle de Avilés


No sé cual es la calle más hermosa de Avilés. Pero, entre las aspirantes, figura la calle de San Francisco, uno de los enclaves en los que su historia mira al gótico industrial de la ciudad, en feliz expresión de Juan Cueto
La calle de San Francisco coquetea con el modernismo, se abre al futuro. Es un lugar de paso, pero la vocación del paseante es quedar en ella y disfrutar de sus edificios, de sus terrazas.
Uno, sin haber estado nunca en Praga siempre pensó que aquí había algo de espíritu checo. Y, después de haber conocido la capital checa se alegra de la veracidad de su intuición.

-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_

Con este apunte, Archipiélago Avilés alcanza sus 1.800 entradas. Y el próximo 26 de diciembre cumpliremos seis años.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Charlie y la fábrica de chocolate



Se equivoca quien piensa que Charlie y la fábrica de chocolate es una película infantil porque varios de sus protagonistas son niños y hay música. Además la acción transcurre, en casi la totalidad de la película, en la factoría reflejada en el título. No, es un error ver la película de Tim Burton de esa manera. Además, cualquier niño se aburriría enseguida porque, nada más presentarse los personajes, ya se sabe quién ganará el premio y en qué consistirá. La única duda es saber cómo se producirán los descartes, ya que también es fácil de intuir el motivo.
La mejor forma de ver el filme es sabiendo que se trata de una película para padres, para que estos reflexionen sobre la educación de sus hijos; de lo mucho que se les quiere y como el amor implica no decir siempre sí; de los peligros de alentar los malos comportamientos. 
Sí, es una película muy entretenida, para todos los que quieran ser padres. O ya lo sean.

Photo: http://desmotivaciones.es/1314925/Charlie-y-la-fabrica-de-chocolate


miércoles, 28 de noviembre de 2012

Auditoría del Niemeyer, lecturas positivas



La auditoría sobre las cuentas del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer y su divulgación es, ante todo, una noticia positiva. Y no sólo porque se constata que existen políticos, en este caso la consejera de Cultura, Ana González, que cumplen su palabra. Superado el impacto inicial y la decepción de ver convertido al que se pensaba en un buen gestor en un chapucero administrativo, el balance final es, sobre todo, positivo. Veamos las razones: 

1º El debate comienza a distinguir entre gestores y Centro, este adquiere una identidad propia que antes se encontraba eclipsada.

2º Se conoce toda la situación, el punto de partida para comenzar a reconstruir.

3º El apartado de polémicas comienza a agotarse. Una vez que se debata y se cierre este capítulo, el Niemeyer sólo volverá a los periódicos por su actividad.

4º Los partidos políticos disponen de una oportunidad para generar el hasta ahora inexistente consenso sobre el Centro Niemeyer. ¿Se ha discutido alguna vez sobre la necesidad de la existencia del Museo del Prado? Aunque esta es más bien un deseo.

5º Si en el momento de mayor crisis, se ha seguido programando con el máximo rigor y excelencia, es evidente que superada esa situación todo puedo resultar mucho mejor.

6º La Consejería de Cultura sigue trabajando con la idea de definir los contenidos del complejo cultural y dotarlo de una personalidad definida.

Todo esto frente al escándalo y el barullo, los titulares gruesos y las peticiones de dimisión. 
Me parece una buena noticia.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Mano y mantel


No, no sonrías. O no pares de reírte. Mira debajo de la mesa, allá, a lo lejos. Me encanta verte sonreír, me imagino jugando con tus dientes, la figura de los labios. No es sólo por tus besos, pero tus labios son muy sensuales, cuando los mueves para despedirte. O porque sólo me quieres decir adiós... 
No, no dejes de sonreír.

Semana de pasión


El Centro Niemeyer vivirá esta semana unos días claves para definir lo que será su futuro. Es cierto que, desde hace un tiempo, conocemos el compromiso del gobierno regional para impulsar un espacio abierto a la cultura con el máximo rigor y proyección internacional. 
Pero, ahora, conoceremos los detalles concretos. Primero, con una auditoría que permitirá despejar las incertidumbres del pasado y quitar toda sospecha sobre el primer equipo gestor. A partir de ahí será el momento de comenzar a mirar al futuro.
España es un país de péndulo y, después de lo que algunos consideran excesos del pasado, ahora se puede ir al lado contrario, con el peligro que implica para la propia actividad del Centro.
Encontrar el punto exacto de equilibrio es la tarea, apasionante, a la que se enfrentarán durante los próximos días los patronos de la Fundación, aunque lleven tiempo trabajando en ella.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Otra moda que no entiendo


Debo de ser muy viejuno, porque cada vez hay más modas que no entiendo. Una de las que lleva tiempo extendida son esos piercings en el lóbulo.

Cada vez es más fácil ver a jóvenes con ellos por la ciudad. Los agujeros son de diferente tamaño, en ocasiones considerables. De suyo, no resultan nuevos. Ya los conocíamos de los documentales y fotografías sobre diferentes tribús.



Pero claro, allí llevan toda su historia haciéndolo, es parte de su cultura. Aquí, sin embargo, no; es sólo una moda, llámala étnica, pero moda.
¿Dónde está el problema? En que pasará, como mueren todas las modas, para luego resucitar (es otro tema) y, en ese momento, cuando se pase, el dueño de esa oreja se preguntará qué hacer. No creo que el lóbulo se regenera. ¿Andar como un gruyere por un capricho? ¿Recupir a un transplante de piel? ¿Reutilizar la grasa de un lifting?
No, definitivamente, no lo entiendo.

Photo piercing: http://www.limonbay.com/index.php?option=com_content&view=article&id=62:piercings-en-el-lobulo-de-la-oreja&catid=36:piercings-lengua&Itemid=44.

Photo tribu: http://www.raulgarciafotografia.com/2012/11/conociendo-la-tribu-de-los-mursi.html

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Black Bar



Es uno de esos lugares imprescindibles de Oviedo. Situado en los bajos del Gran Hotel España, Black Bar o The Black Bar es otro proyecto con éxito de Javier Loya, cuya capacidad de trabajo y de creación no cesa de sorprenderme. 
En este ocasión, da rienda suelta a su pasión por la coctelería, con una elegante ambientación inglesa. A partir de ahí, sus ingredientes habituales: una carta de calidad, servicio inmejorable y a disfrutar.
De obligada visita.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Como si hubiese luto en la familia


Si tuviese que describir los sentimientos propios tras la muerte de Miliki, de Emilio Aragón Bermúdez, uno utilizaría la palabra luto, luto en la familia. Porque han sido muchas horas de la infancia viendo los Payasos de la Tele, muchas fiestas familiares, muchos encuentros con los amigos en los que nos saludábamos con esa pregunta de cómo están ustedes. Con su sonrisa y buen corazón, la familia Aragón se convirtió en parte de nuestra familia. Y ahí están cuando juego con mis sobrinos y con Costillina cantando algo sobre el ratón de Susanita o la historia de don Pepito y don José.
Su arte alimentó la infancia de varias generaciones y seguirá haciéndolo. 
Por eso ahora sabemos que no ha muerto. Porque es un ángel y los ángeles no se mueren, tan sólo cambian de estado.


Photo: http://www.blogdecine.com/noticias/emilio-aragon-miliki-nos-dice-su-ultimo-adios

jueves, 15 de noviembre de 2012

Elogio del churro



Uno piensa que existen pocos desayunos más españoles que el churro cuando, al primer submarino en chocolate, la harina frita le sale hablando en inglés, francés, portugués o con los diferentes acentos que enriquecen el español.
El churro es como una ONU gastronómica, presente en medio mundo mientras la otra mitad se prepara para descubrirlo.
Un agente de aduanas me comentó que nos sorprenderíamos de conocer cuantas churreras se exportan. 
Sin embargo, cuando hablamos de churros, a un lo que le sorprende es despertarse y que la casa huela a ellos. O una merienda con chocolate, a media tarde, cuando el invierno reina tras las ventanas y nosotros nos entregamos a la mágica alquimia que se esconde detrás de cada churro.

 Photo:

jueves, 8 de noviembre de 2012

Música para torpes


Luis Miguel Rabanal ofrece una nueva entrega de su poética del dolor con su libro Música para torpes (Baile del sol). El lector encuentra la geografía de anteriores libros, como si fuesen capítulos de una gran obra que, poco a poco, va entregando.
Como lector, después de cada poema, a uno le queda un regusto amargo, no por la belleza de la expresión, sino por el sufrimiento que late en cada palabra.
Con todo, uno cree ver un latido de esperanza, un sueño de algo mejor entre los poemas aunque, al final, la desesperanza termina dictando su ley desoladora.
Puro existencialismo poético escrito. 


miércoles, 7 de noviembre de 2012

Un nuevo ciclo



Un festival de cultura portuguesa, María de Medeiros, The Gift, Cees Nooteboom, Seamus Heaney, Paul Auster, Antonio Muñoz Molina... Después de una corta pero dura travesía del desierto, el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer recupera su actividad. Aún pasará tiempo antes de alcanzar la velocidad. Se cometieron muchos errores durante la crisis.
Pero eso tampoco importa mucho. Sirve para aprender, lo que importa ahora es el futuro. Y el horizonte que se dibuja es hermosísimo. Una programación de la máxima exigencia intelectual, con un equipo multidisciplinar implicado con la ciudad.
El Centro Niemeyer regresa, volvemos a sonreír. Se abre un nuevo ciclo.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Una canción de esperanza

Nessun Dorma es una de las arias más hermosas de la ópera. Sobre todo, porque es una canción de esperanza. Ante los peligros que le avecinan, el príncipe desconocido está seguro de su victoria y la canta. Es un hombre vivo, un ser con esperanza.
El pasado septiembre vibré con esta versión de Joseph Calleja, tenor maltés, en los Proms de la BBC. Aquí se la dejo.
Feliz fin de semana.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Saber ver



La maleza ha surgido libremente, alejada de la mano del hombre; precisamente por su ausencia.
Aún así, resulta tan hermosa verla. Esas filas de hojas, alineadas con la perfección de un ejército cuya única arma es la belleza y no aspira a pelear más que con su imperfección.
Ahí está, la naturaleza. Dispuesta a enseñarnos tantas cosas. 
Sólo tenemos que querer ver, saber ver.
En las dos últimas semanas, he sido testigo de acontecimientos realmente horribles, espantosos. Algunos me dolerán toda la vida; otros son las normales deslealtades que se acumulan en el camino.
Y siempre con la naturaleza mirándonos. 
Y nosotros sin atenderla.

martes, 30 de octubre de 2012

Atrapadas en el silencio


Fidali Curto y Cristina Muñiz firman juntas Atrapadas en el silencio, novela que escriben a cuatro manos y que lanzan en autoedición. El texto se puede enmarcar en la corriente folletinesca, que tantos momentos de buena lectura nos ha deparado. Como primera novela, se resiente de una falta de poso; debería haberse pulido algo más, limar algunas de las aristas que aparecen en los personajes y en el código realista utilizado para la construcción del relato.
Las escritoras sobresalen en la construcción de sus personajes femeninos. Otro de los elementos más interesantes es el ritmo de la narración, que evoluciona con meandros, giros. Todo indica que va a seguir un determinado camino cuando lo dejan para retomarlo más tarde o no. Es como una novela coral que no llega a ejercer de ello.
Curto y Muñiz también son muy valientes a la hora de afrontar temas como la violencia doméstica y dar voz a la sexualidad de las mujeres. Más allá de las escenas, otro de los valores del libro es como da voz a una generación de mujeres que, después de muchos años de silencio, descubre su cuerpo y reivindica un papel activo en su sexualidad, superando estereotipos del pasado.


lunes, 29 de octubre de 2012

Esteban López Escobar, un maestro


En la vida de estudiante, uno ha encontrado diferentes asignaturas. En algunos casos, apenas se recordaba nada minutos después de recibir el aprobado; otras materias tenían un eco que se mantenía en el tiempo hasta que se extinguían. No faltan las que perduran, las que se mantienen en un sonido que no se extingue. Y, las menos, son aquellas que crecen con el tiempo, a las que se vuelve de forma constante y que representan las armas suficientes para seguir avanzando en la vida. 
Y, en ese caso, detrás de ella siempre aparece un maestro, un referente en la vida. Como es el caso del profesor Esteban López Escobar al que, recientemente, la Universidad de Navarra le ha rendido un sencillo homenaje con motivo de su jubilación.
Aunque esa palabra no va con él, ya que seguirá enseñándonos y aportando luz con su sabiduría y bonhomía. 


sábado, 27 de octubre de 2012

Esperando el momento


A veces toca detenerse, esperando el momento para arrancar, que suene el pitido para que todo el mecanismo se active y ponga en movimiento.
Como sucede este invierno, que parece que comienza a llegar.
Pero una espera prolongada puede ser letal, corrosiva, desmoralizante.
No se oye el pitido en la estación, el semáforo sigue en rojo, no hay orden de avanzar.
Es, entonces, el momento en que se debe buscar el movimiento interno. Porque no somos cosas, somos personas. Y el óxido no viene de fuera, sino que nace en el interior. Pero sólo si lo dejamos. 
La decrepitud es nuestra. No culpemos a los demás.

viernes, 26 de octubre de 2012

Larga vida a Sansón


Pasan las modas, cambian los nombres de los supermercados y las formas de vestir, pero ahí sigue en sus líneas: el Gran Vino Sansón, con el orgullo que dan los años y haber servido a varias generaciones.
Sansón es un vino con aroma de sacristía y rebotica; vino de aperitivos y de iniciaciones; vino que invita a descubrir el mundo de los vinos dulces, un territorio en el que sólo navega una minoría. Sansón habla de otros tiempos, de mesas camillas y las recetas de la abuela, de la España de blanco y negro y cocido para los domingos.
Sansón resiste en los lineales de las grandes superficies y en las tiendas del olvido que sobreviven como Robinson Crusoe en las islas comerciales; exhibe su lozanía en las medianas superficies y ninguna marca blanca lo profana.
Tal vez porque no sea un vino. Y, sin serlo, represente el primer vino para muchos. 
Es un misterio Sansón. Y esperemos disfrutarlo durante muchos años más.


jueves, 25 de octubre de 2012

Lord Byron, en su encrucijada


Una noticia ha saltado a las redes sociales y ha convulsionado Avilés: el Lord Byron peligra. Incluso se ha creado un grupo de facebook para ayudarle a superar la crisis económica.
Guti ha optado por el camino que conoce: el del trabajo, para intentar superar el bache y que el próximo 21 de diciembre el local vuelva a vivir un nuevo cumpleaños. De momento, todos los amigos le animamos para que siga adelante.
Y si de paso hacemos caja, mejor que mejor. 
No nos podemos quedar sin Lord Byron. Al menos de esta manera.

Photo: Lord Byron by Guti. From Maikel´s blog.

miércoles, 24 de octubre de 2012

No hay que buscarse, hay que disfrutarse

Abadía de Viaceli, Cobreces, Cantabria.
Octubre de 2012

Hace unos días, comentando con un conocido mis planes para estas vacaciones le comenté que me iría unos días a la Abadía de Viaceli, en Cantabria; una escapada mínima con la intención de acercarme a la viviencia monacal. Cuando nos despedimos, me deseo que me "me encontrase bien". Era un buen deseo, aunque no se refería tanto a la salud como a culminar con éxito el viaje interior que puede implicar un viaje de este tipo.
Fue una frase que, desde que me la comentó, no me abandonó. Reflexioné sobre ella bastante. Aunque la conclusión siempre fue idéntica: no es tanto encontrarse, como disfrutarse de uno mismo; de ser feliz con la forma propia de ver la vida, este valle de lágrimas donde nunca faltará el dolor, pero donde debemos saber disfrutar de toda su belleza, de nuestra propia belleza interior.

martes, 23 de octubre de 2012

Cambios en el San Pancracio

Desde su creación, el Premio San Pancracio ha tenido diferentes cambios, las evoluciones lógicas de un ser vivo que nace, crece y se desarrolla. Y, llegado el momento, muere. 
Así que, en este mes de octubre de 2012, es el momento de despedir a  esta iniciativa que tantas alegrías nos ha dado en la vida.
Con el tiempo, desaparecerá de la bitácora la referencia a los lugares San Pancracio.
Y, algún día, aparecerá un apunte recordando a los ganadores.
Ahora y entonces nos quedará el recuerdo, lo que podría haber sido y no fue; lo que hicimos y dejamos de hacer.
Y a saber lo que nos deparará el futuro.

jueves, 18 de octubre de 2012

Gandía Shore, el retorno


Se les ve en la televisión felices en su hedonismo, disfrutando del cuerpo, de la fama que les da convertirse en la versión patria de la franquicia Shore creada por esa máquina de los medios de comunicación que es la MTV.
A uno, lo que le gustaría ver es otra serie; no está que ha llegado a las pantallas. Espera uno con gusto el momento de ver El retorno, la reunión de los protagonistas pasados 40 años, ya ancianos, decrépitos, con las tetas caídas o las caras desfiguradas por las cirugías estéticas; algunos de ellos muertos. El momento de ver cómo ha ido su vida y sus propios juicios, si han alcanzado todo aquello con lo que soñaban o, si por lo contrario, de las noches de fiesta, más allá del bien y del mal, tan sólo queda un leve recuerdo y la sensación de futilidad. 
Será el programa que a uno le gustaría ver.

martes, 16 de octubre de 2012

Buscar buenas noticias



A  nadie se le escapa que vivimos tiempos difíciles. Karl Popper afirma que ser optimista es un deber moral aunque, en ocasiones, la realidad lo pone realmente complicado. Encontrar buenas noticias puede ser más difícil que solucionar un crucigrama, para los que no sabemos. 
Pero las hay. Están ahí, sólo hay que abrir los ojos. Por ejemplo, aparece una nueva editorial: Ginger Ape Book&Films.
Desconozco quién está detrás de ella. Llega con cuatro libros y todo lo que eso supone: horas de edición, financiación, búsqueda de la imprenta, negociar la distribución, lanzarla, pelearse por un hueco en los medios de comunicación, sondear bitácoras...
Es decir, muchas horas de trabajo, sueños, ilusiones y desvelos para lograr que cuatro libros (su primera entrega) luchen y tengan su espacio en el mercado. ¿Acaso no es una noticia para el optimismo?
Lo dicho, sólo hay que saber buscarlas.

lunes, 15 de octubre de 2012

El eterno retorno


Cuando uno piensa que, por fin, había recuperado el ritmo en la escritura algo sucede para romperlo. No es un descanso, ni una interrupción, no; es una quiebra, una falla en toda regla que ya no le dejará ni el consuelo de la estadística cuando a finales de mes lo mire.
Y, aquí, en mi refugio frente al Cantábrico uno no puede sino preguntarse por ese eterno al que siempre llega, porque deseando ser escritor no pasa de ser un mal lector y siendo mal lector sueña con escribir. 
Tal vez sea el momento de romper con todos los sueños. No en vano, uno se acerca al mezzo del camino. Así que es la hora de recopilarlos y alejarse de ellos, entregarse a la vida, aunque sólo sea para escribir y leer; leer, escribir y vivir.

viernes, 5 de octubre de 2012

Deja que el beso dure


No somos más que una gota de luz, una estrella fugaz, una chispa tan sólo en la edad del cielo.

No somos lo que quisiéramos ser, sólo un breve latir en un silencio antiguo con la edad del cielo.
Calma, todo está en calma; deja que el beso dure, deja que el tiempo cure.
Deja que el alma tenga la misma edad que la edad del cielo.
No somos más que un puñado de mar, una broma de Dios un capricho del sol del jardín del cielo.
No damos pie, entre tanto tic-tac, entre tanto big-bang; sólo un grano de sal en el mar del cielo.
Calma, todo está en calma, deja que el beso dure, deja que el tiempo cure. 
Deja que el alma tenga la misma edad que la edad del cielo.




Feliz fin de semana, feliz semana.


miércoles, 3 de octubre de 2012

Carmen Maniega hace historia


Así, sin de quererlo, de forma sencilla y discreta Carmen Rodríguez Maniega ha hecho historia en el supermartes del Partido Popular en Asturias. Seguramente se deberá rastrear en la hemeroteca pero no recuerdo el caso de un diputado que pida expresamente que no se invierta en su circunscripción. Incluso va más allá, en su ciudad natal. Sí, lo han leído bien. A falta de un mayor estudio Carmen R. Maniega se convierte en el primer diputado que reclama que no se destine dinero del Estado a su región. Con varios presidentes autonómicos levantiscos por los Presupuestos Generales del Estado por las escasas inversiones en sus territorios, seguro que Mariano Rajoy desearía tener a más gente como Maniega entre sus filas.
En el caso de la diputada avilesina, el motivo de la discordia no es otro que el Centro Niemeyer, donde pide al Ministerio de Cultura que no invierta ni en un euro en la programación cultural de su ciudad mientras su alcaldesa siga como vicepresidenta de la Fundación del Centro. Visión de estado, que se llama.
Y todo esto después de que los presupuestos de 2012 no se hubiera invertido ni un euro, cantidad próxima a la que todo el mundo esperaba para este ejercicio. Es decir, que pide lo que ya le iban a dar. Pero lo importante es hacer historia.


Photo: http://www.elcomercio.es/gijon/20090421/aviles/carmen-rodriguez-maniega-asume-20090421.html

Tierra Astur, la cocina


Hace unos días prometía dedicar un comentario específico a Tierra Astur, al menos en lo que se refiere a su local de Avilés. Según se entra, el olor a la parrilla hace temer lo peor. Es decir, que durante los dos próximos días olerás a churrascada hasta en el sobaco. Aunque, el olor que te llega, te promete compensarlo. La oferta gastronómica es sencilla: producto de calidad excelente, con presentaciones que refuerzan el sabor, raciones contundentes y sin complicarse la vida con experimentos. Comida y comida, una receta sencilla, aunque no siempre se explota. Uno, por lo menos, cuando se fue renunció al postre. Casi mejor un Yümy después de tanto exceso.
Y, lo mejor, es que de camino hacia él no había ni pizca de olor a la brasa. Lo que se llama apostar por la calidad e invertir en una buena extracción.
También conozco la sidrería de Oviedo y, de igual manera, sólo tengo palabras de elogio.

martes, 2 de octubre de 2012

Solidaridad bajo referéndum


Dos cosas me llamaron la atención de este cartel, que encontré por la zona de Fátima, en La Calzada, antes de la crisis económica. Por una parte, las faltas de ortografía. Más que el que interrogativo del final, donde se ahorra una tilde, el del sin la contracción preceptiva llama la atención. Es de esas faltas que te saltan a los ojos.
Más allá de esos árboles, se encuentra el bosque de los contenidos: como viene una persona no prevista a dormir a nuestro edificio, cerramos la puerta para que no entre para, después, reflexionar qué hacemos. 
No cita las opciones, aunque lo normal sería que oscilasen entre vetar la entrada y la hospitalidad. Solidaridad bajo referéndum.
¿Otro síntoma de nuestros males?

lunes, 1 de octubre de 2012

La velocidad no es humana



La velocidad  no es humana. Nuestro ritmo normal es más lento. Si algo sucede rápido, no es humano. Carecemos de capacidad para asumirlo.
Voy a ver el Archipiélago y hace una semana que no digo hola ni adiós, que estoy en otros negociados sin parar de hacer cosas para, ¿a dónde llegar?
Si, después de poco más de siete días, sigo en el mismo lugar.
Esa esa extraña sensación de leer los periódicos atrasados y saber cómo terminó esa historia que te cautiva; o abrir el diario después de varios días de ausencia y comprobar que nada ha cambiado.
La velocidad no es humana. Ahí tengo materia para escribir, seguro que lo hago.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Después de la lluvia

Es escuchar a Satie e inundarse todo de melancolía. O relajarse al sentir como la belleza te rodea. El paisaje cambia, nada es lo que parece ser. 
Ha parado de llover y abres la ventana para ver mejor el paisaje. Y, en la calle, en frente de tu casa, encuentras a esa persona de la que siempre buscaste su amistad, pero nunca te atreviste a luchar lo suficiente por ella. Y cuando, ahora, por fin, lo intentas, ella está demasiado lejos para escuchar tu llamada. 
Así que se pierde en el espacio, en el tiempo. 
Al fondo de la habitación aún suena Satie.
Feliz fin de semana.
Sean felices.
Feliz semana.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Exprimir lo difícil




Como uno no es entendido en diseño, siempre le ha parecido que una de las tareas más difíciles de los diseñadores gráficos es organizar sobre el cartel la colección de logotipos y nombres de empresa que se citan como patrocinadores u organizadores de cualquier actividad. La solución más sencilla suele ser dejar una franja en blanco en la parte inferior del cartel. Así se evita la acumulación sobre el trabajo gráfico. 
Por ese motivo me sorprendió el siguiente cartel de la Cámara de Comercio de Avilés

En el mupy de la calle de Doctor Graíño, en Las Meanas, Avilés.
Visualmente no es una gran cosa, pero existe un hallazgo muy interesante. Recuerdo haberlo visto en cartelería de otros países, pero no puedo citarlo. Hay que fijarse en la margen inferior izquierda.

El detalle, los patrocinadores integrados en el cartel.


Ahí se ve bien. Los dos patrocinadores aparecen integrados en el cartel: el Ayuntamiento de Avilés como si fuese el logo de uno de los edificios y CajAstur como un anunciante. La ausencia de más marcas comerciales evita confusión en la interpretación. El público ya sabe que los logos que aparecen y nombres comerciales responden a los patrocinadores, socios, mecenas, etc, etc...
Una sencilla obra de arte que muestra esa capacidad mágica que tienen los diseñadores para exprimir lo difícil y sorprendernos. Y también la valentía de las instituciones que no dudan en respaldar una propuesta que se sale de lo usual, aunque sólo sea con su lenguaje.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Lanzarote, lugar San Pancracio


Pensar en Lanzarote como un destino de sol y playa es un error. Porque, como sucede en todo el archipiélago canario tras estas tierras surgidas del fuego hay mucho más.
De ahí el buen gusto de los lectores de Archipiélago Avilés nombrando a esta isla como lugar San Pancracio. 
No se equivoquen. Aunque el consejo es conocerlo, la recomendación es, sobre todo, empaparse de su espíritu.


jueves, 13 de septiembre de 2012

Tipografía para la memoria


 Si no hay polémica, la obra no es lo suficientemente buena. Podría ser una ley, con tendencia a ser exacta, que se produce en Avilés a poco que se intervenga en una zona sensible. Y, como siempre sucede, con los meses, ya todo se olvida.
La rehabilitación de este edificio en Sabugo para convertirlo en un albergue para personas sin hogar fue polémico. Desde el típico no tenemos nada contra ellos, pero no los queremos a la actuación en sí.
Al final, todo quedó en aguas de borrajas, se recupero el edificio y, sobre todo, esa vieja tipografía que alimenta la memoria, la evocación.

Lo que son las cosas. Mirando la fachada siempre tengo la duda de si es pvc o no lo utilizado en los ventanales. Y eso si que debería haber sido polémico.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Lo que aprendo con este blog


El próximo diciembre cumpliré seis años con Archipiélago Avilés. En este tiempo, han sido varias las veces en las que he estado a punto de dar al botón de eliminar, de suprimir. Supongo que en el futuro serán muchas más. Porque, al final, cuando uno reflexiona el balance es siempre más positivo que negativo. 
Al final, cada día en la blogosfera es un aprendizaje, desde tener más paciencia a ir eliminando alguna de las ignorancias, o atenuarlas, sabiendo que en el resto de mi vida seguirá existiendo. 
En este tiempo, este espacio virtual no me ha generado ningún ingreso económico, pero sí algún disgusto; palabras de ánimo y poder conocer a personas que, de lo contrario, no hubiese podido conocer. 
Y esa sensación que tenemos los que queremos ser reconocidos como  escritores: saber que algo tuyo está disponible para ser leído. 
Sí, al final Archipiélago seguirá cumpliendo muchos más años.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails