sábado, 1 de septiembre de 2018

El metro asturiano: historia de un fracaso

Photo by Jorik Kleen on Unsplash


Hace unos días, cogí el tren para ir de Avilés a Xivares. Lo que era el Feve y que los antiguos aún recordamos como El Carreño. De la estación de Avilés salimos dos personas. Y una de ellas era el conductor. Al poco, en la parada del antiguo apeadero, se subieron cerca de diez personas y el viaje se convirtió en algo normal, perdió ese carácter excepcional de tener dos vagones de ferrocarril para uno sólo.
Vivo en Gijón y trabajo en Avilés. Con frecuencia, de la que regreso a mi casa, veo pasar el tren. Cuando es de noche se ve perfectamente que suele ir vacío. Con independencia de la dificultad de coordinar los horarios de un periodista, pienso en lo bien que viajaría ahí, sentado, escuchando un podcast o leyendo. Salvo los peros.
El primero es que el traslado en mi vehículo privado, y diésel, a mi trabajo me lleva unos treinta minutos, siendo generoso. Y con libertad total de horarios. Frente a los cuarenta, siendo tacaños, que me podría llevar el tren y atándome a una disciplina de horarios.
El segundo es que la escasa accesibilidad a las estaciones. Si voy a Gijón tren, el tiempo de desplazamiento se dispara. Quince minutos para llegar, 45 de viaje... No puede competir.
Y si me acerco a Veriña, me encuentro con una estación de complicada accesibilidad y que da miedo.
Así que me decanto por mi coche. Me cuesta más dinero, pero gano en comodidad.
Todo esto es una experiencia personal. Pero mi vida es extraordinariamente cotidiana. Luego entiendo que si me sucede a mí, otras muchas personas se encuentran en la misma situación.
De esta manera, se puede vislumbrar las razones de que Asturias carezca de metro, de una comunicación de cercanías entre sus núcleos de población digna del área metropolitana que es. Si a eso le añadimos desgracias como el traslado de la estación de Gijón, entendemos porque las cercanías ferroviarias en Asturias no terminan de despegar, todo lo contrario. 
Es la historia de un fracaso escrito por una clase política con nula tendencia a la reflexión y el estudio.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails