lunes, 8 de septiembre de 2008

Las otras aspirantes, por el momento.

Con la candidatura de Asturias (Oviedo, Gijón y Avilés) son 18 las ciudades aspirantes a la capitalidad europea de la cultura en 2016. El listado, sin Asturias, es el siguiente:

  • Córdoba. Una de las grandes favoritas, con un trabajo de años a su espaldas. Como anécdota, Gijón ya expresó su apoyo a la aspirante.
  • Alcalá de Henares. Ciudad universitaria que se beneficia del empuje de Madrid.
  • Cáceres. El ser patrimonio de la Humanidad es una de sus grandes bazas.
  • Cuenca. Sin duda, la referencia obligada para el arte contemporáneo español. Tampoco se puede olvidar la importante programación musical.
  • Las Palmas. Canarias es una archipiélago con una gran vitalidad cultural. La periferia puede ser otra oportunidad.
  • Málaga. La llegada de la alta velocidad puede facilitar mucho el camino a una ciudad que ha crecido en infraestructuras culturales.
  • Murcia. Una apuesta de toda la ciudad que se ha revolucionado desde la inauguración de su Auditorio.
  • Palma de Mallorca. Otra rival dura, conocida en Europa y con tradición cultural.
  • Pamplona. Dos universidades, el Baluarte, museos... Quieren demostrar que hay vida más allá de San Fermín.
  • San Sebastián. Desde el Séptimo Arte, la ciudad más francesa España quiere aprovechar sus recursos desde el Kursaal a San Telmo.
  • Segovia. A base de festivales, como se encuentro anual de marionetas, va haciéndose un nombre propio y evita caer en la dependencia de Madrid.
  • Tarragona. Es la primera aspirante de Cataluña y utilizará toda la riqueza cultural de su región.
  • Tenerife. La segunda opción de Canarias.
  • Valencia. Es la guinda del pastel de un Mediterráneo imparable.
  • Santander. Concurso internacional de música, Menéndez Pelayo, Festivales de Santander, muchos argumentos para lanzarse a la carrera.
Como se ve, un abanico amplio, ciudades muy diferentes y con gobiernos de todos los colores. En declaraciones a Europa Press el coordinador general de Córdoba Capitalidad Europea 2016, Manuel Pérez, ha apelado al juego limpio y declaró que cualquier nuevo aspirante es un estímulo para su proyecto. Aquí, en Asturias, nadie se estimula, comenzando por los medios de comunicación entregados a un extraño autismo.

Soy un cínico, soy un hipócrita

Soy un cínico y un hipócrita. Al menos es lo que dice el señor Rodríguez Zapatero, don José Luis, al que abono como contribuyente la parte alícuota del sueldo del presidente de Gobierno. Soy un cínico y un hipócrita por no entender la necesidad de reformar la actual legislación del aborto, por defender que los niños nazcan y no comprender como en un país con la mitad de la población de Alemania registramos más abortos; incluso que vengan de otros país como Holanda a abortar a España.
Pues sí, señor, soy un cínico y un hipócrita. Y como yo muchos. Este domingo lo dije en misa. El mosén decía que eso del aborto estaba mal, que no se puede ir matando a la gente por ahí y levanté la mano. "Padre, no sea usted cínico, que lo dice el presidente del gobierno por defender el derecho a la vida". Sí, mal andamos cuando se apartan las razones para recurrir a los insultos para argumentar una postura. Rechazamos el aborto, pero pedimos amor y comprensión a la mujer que aborta. Conozco a pocas mujeres que han abortado; algunas de forma natural, otras provocado. Todas ellas han sufrido y sufren mucho; es un desgarro interior tremendo, un dolor que no se cura con nada humano. No, no se puede perseguir a esa mujer ni nadie pide su persecución. Vamos a la paradoja de hospitales donde en una planta luchen por sobrevivir fetos de pocas semanas y, en otras, las aspiradores los trituren en nombre del progreso. Si eso es progreso...
Al menos, que no lo hagan en mi nombre.

La lista de agosto

Ya está, Tila me ha remitido la lista con los aspirantes al premio San Pancracio de agosto. Os habéis estirado y tenemos una mujer y también una candidata extranjera. Poco a poco el galardón abre fronteras. De las propuestas dos se caen, al incumplir las normas que se anunciaron hace tiempo y andan por el archivo para el que quiera consultarlas.
Ahora, la votación se hace durante la semana en la encuesta que aparece en la margen derecha de la pantalla. Espero que nadie tenga problemas. Sin más demora, los candidatos:

  • Rafael Nadal. El tenista español es un ejemplo tanto deportivo como ético por su comportamiento dentro y fuera de la pista. Con este galardón, queremos reconocer la admiración de un grupo de aficionados a su trayectoria animándole a seguir y agradeciéndole los buenos momentos que nos ha brindado.
  • Samuel Sánchez. Todo ciclista merece un San Pancracio por el esfuerzo que supone ese deporte tan bello. Samuel es un ejemplo como persona y deportista y, con este galardón, queremos expresarle la admiración de un grupo de aficionados, animándole a seguir y celebrando sus éxitos futuros.
  • Pedro Solbes. En menos de un año pasó de negar la crisis a bombero del incendio. Con este San Pancracio, esperamos que su trabajo logré que muchos españoles no pierdan el suyo. Y también como protección hacia los comentarios malvados que muchos decimos cuando lo escuchamos y, en la mano, tenemos la hipoteca.
  • Bristol Palin. Como futura madre la deseamos lo mejor y la protección de un San Pancracio para un niño que, igual, viene con la vicepresidencia debajo del brazo. Su embarazo adolescente se convirtió en cuestión de estado, en injusto motivo de escarnio para su madre. Con este San Pancracio, le deseamos lo mejor para su familia y una maternidad feliz y ajena a los ruidos del mundo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails