jueves, 23 de septiembre de 2010

¡Pechos fuera!

Afrodita, en plena acción.

Hace años, recibí un correo del grandísimo Pepe Colubi en el que me preguntaba sobre Mazinger Z y Afrodita y esa frase con la que tanto jugamos y bromeamos en la infancia la generación del 70 y algunas previas: "Pechos fuera, Afrodita".
En el último número de la revista Biblioasturias, Colubi comenta la investigación sobre esa frase en ¡Pechos fuera!, su libro sobre las series televisivas:


Me llevó más trabajo del que esperaba porque yo partía de la convicción de que Afrodita si decía esa frase en el doblaje castellano de 1978 (sólo se doblaron 32 episodios), pero debido a mi carácter meticuloso a la hora de escribir, me empeñé en encontrar el fragmento exacto y para ello revolví Roma con Santiago (literalmente: una de las consultas vía email me llevó a Pekín). No apareció tal frase, aunque sí existía en el posterior doblaje catalán de TV3 ("pits fora!"). Curiosamente, se me echaron encima un montón de fans que aseguraban que yo estaba equivocado, pero nadie ha encontrado esa frase tal cual.

Arte callejero

La avenida de Juan Carlos I es una de esas calles largas de Gijón, en algunos tramos desolada y que, cuando sopla el viento, parece que se va a llevar todo. En un momento de su gran recorrido, en esta ciudad o hacen las cosas grandes o no hacen nada, pasa por debajo de la avenida del Príncipe de Asturias en una singular combinación nominal-monárquica.
Bajo ese puente suelo pasar con el coche con frecuencia. Es el típico espacio semi-degradado propio de las ciudades, un lugar propicio para usos marginales. A mediados de agosto, me encontré con un tipo singular y, desde mi vehículo, disparé con la cámara:

El artista, en plena acción
agosto de 2010, La Calzada

Ahí estaba, con sus botes de pintura, trabajaba sin importarle los vehículos que pasábamos y los curiosos. Tenía varios metros de pared para él, parecía concentrado. No tiene margen para el error. El creaba y sembraba la curiosidad en nosotros, espectadores de esta muestra de arte urbano.

A los pocos días, ya había terminado su obra. La muestra de estilos demuestra que se trata de un trabajo colectivo.


Las imágenes las tomé desde el coche, aprovechando el semáforo en rojo. Es una pena que no tenga el objetivo adecuado para captar toda la pared.



Es la imagen central. A mí, el perro me hace mucha gracia. Para los que no sabemos dibujar, ver una creación de este tipo resulta espectacular. Arte público.



La última imagen, justo cuando me iba. Lleva más de un mes por ahí. Supongo que la ventaja será que, cuando envejezca, se podrá pintar de nuevo. No está mal tener esos pilares pintados, mejor así que acumulando porquería sin más.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails