sábado, 1 de agosto de 2009

Tele Avilés: suma y sigue

Otra televisión se suma al cierre: Tele Avilés, aunque en este caso se debe a motivos económicos. La Voz de Avilés recoge hoy la noticia del cambio de modelo de gestión en un intento para asegurar su supervivencia. Se mantendrá la señal, pero se subcontratará toda la programación, salvo los informativos. Uno se pregunta que si la empresa no era rentable para pagar los sueldos, por otra parte bajos, a la plantilla, ¿cómo va a serlo para pagar a esas productoras?
La decisión de José María Tejero demuestra, una vez más, que hacer televisión es caro, mucho más de lo que la gente piensa. Y que en algunos lugares no existe la suficiente masa crítica para asegurar la rentabilidad de una televisión. A ello se une el propio desarrollo de la televisión local en España. Fue un fenómeno que a mediados de los noventa surgió en todo el país, sin una organización ni planificación que permitiese, por ejemplo, que esos medios de comunicación se beneficiasen de campañas nacionales de publicidad de grandes empresas como fabricantes de automóviles, supermercados o electrodomésticos. En fin, una pena por lo que supone de desaparición de puestos de trabajo.
Y también porque de alguna manera se cierra una página en los medios de comunicación locales que se abrió a finales de los 80, cuando Manuel Ponga, entonces Delegado del Gobierno, ordenó el cierre de un primer intento de emisora local de televisión. Posteriormente, fue Canal 21 lo que demostró lo que podía ser una televisión local, con una programación cercana a la gente y de calidad. Lástima que el dinero y los rigores presupuestarios terminó con su cierre bajo el primer gobierno del Partido Popular en Avilés. Tele Avilés y el desaparecido Canal 6 fueron dos intentos del sector privado para lograr esa televisión local. Dos modelos de programación diferentes y que, en distintos plazos, han terminado cerrando por idéntico motivo: ausencia de rentabilidad. Tele Avilés resistió más en el tiempo y de ahí el deterioro de su parrilla y la propia calidad de la señal.
La próxima etapa en la historia de la televisión en Avilés ya se escribirá con la televisión digital terrestre. A ver qué pasa.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails