sábado, 24 de agosto de 2013

Pedro Páez, un jesuita excepcional


No sé si es culpa de la LOGSE o de nuestro carácter, pero no tiene un pase la ignorancia que existe en España sobre importantes episodios y personajes de nuestra historia. Y no hace falta entrar en las manipulaciones de los nacionalismos. No. Personas como el sacerdote jesuita Pedro Páez (1564-1622)protagonizarían libros y películas de llamarse Peter.
En 1618, fue el primer europeo en ver las fuentes del Nilo Azul. Y también el primer europeo en probar el café. Este madrileño de Olmeda de las Fuentes, evangelizó Abisinia y también recorrió en misión la India, además de pasar varios años prisionero en las galeras turcas. Arquitecto, catequista, filólogo... La editorial Mensajero ha editado la biografía que la ha dedicado George Bishop, por si alguna persona le interesa conocer más detalles sobre esta vida apasionante.

Photo: http://www.babel-tcs.com/wp-content/uploads/2011/11/pedro_paez_jaramillo-203x300.jpg

La paradoja del verano



No deja de ser curioso la paradoja en la que vive el verano. Su iconografía nos lleva a playas desiertas, descanso, belleza...
Sin embargo, la realidad es bien diferente. Existen playas desiertas, es cierto; pero a ellas no suelen acudir el común de los mortales, que se concentra en arenales atestados de toalla, sombrillas; niños y mayores jugando a las palas,cometas y gritos.
El buen gusto desaparece y la calle se convierte en una pasarela de lorzas y grasa; cuerpos tatuados sin el menor sentido de la estética; olores y turistas invadiendo el descanso y destrozando la calma.
Si es la paradoja del verano que, todos nosotros, todos turistas, contribuimos a alimentar estío tras estío.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails