miércoles, 12 de octubre de 2022

Nuestra gran fiesta

 


Foto de Noel Broda en Unsplash

Estamos de fiesta. Hoy es el día de la Fiesta Nacional, la fiesta de España pero, sobre todo, es la fiesta de la Hispanidad. La gran hazaña de nuestra historia, la gran aportación de España a la historia universal.

Fue, sin duda, la conquista de América un episodio complejo, con grandes hazañas, con páginas negras, que también las hubo, pero lo que más orgullo nos debe aportar son tres elementos sustanciales y que perduran desde entonces.

América representó un encuentro totalmente diferente entre pueblos. Los griegos hablaban de los bárbaros, con quienes no se trataban. Sin embargo, Isabel de Castilla hizo algo que nunca se había hecho: los otros son iguales como nosotros, personas que merecen la misma condición. Su gran preocupación fue evangelizar a los indios porque eran personas pero ajenas al mundo de de Dios. Por primera vez, los otros no eran enemigos, sino hermanos que habíamos encontrado.

Además, América sentó las bases para el Derecho Internacional. El desarrollo de la Escuela de Salamanca sería impensable sin el Descubrimiento. Es cierto que aún queda mucho por desarrollar. La  guerra de Ucrania es un triste recuerdo, pero el Derecho Internacional es necesario para una convivencia entre los pueblos. Sin él, prevalecerá la ley del más fuerte, la arbitrariedad. 

Pero es que sin el Descubrimiento, no existiría la hispanidad, una cultura admirada en todo el mundo; una comunidad de millones de hablantes, con unos vínculos culturales comunes, que se saben ciudadanos de naciones diferentes pero con una lengua, un sentido de comunidad que no existe en otros ámbitos. Y bien que los envidian.

Es, sin duda, un día para celebrar, porque también agradecemos a las Fuerzas Armadas su trabajo por España, a la Guardia Civil su tarea constante. Es un día para sentirnos orgullosos de lo mucho y bueno que hay en España.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails