sábado, 14 de agosto de 2010

El cartel del Sella, en serio

Ahora en serio

El cartel en la estación (sic) de Feve en Avilés

Isaac del Rivero firmó este año el Cartel del Descenso del Sella. Recurre al lenguaje del cómic y a su estilo para reflejar la competición que homenajeó al club Los Gorilas de Candás en sus bodas de oro.
No es una obra que figurará en los anales del diseño, pero sí un trabajo digno. Por lo menos, reservaron un espacio en blanco fuera del cartel para la colección de logos y escudos de instituciones que patrocionan u organizan la cita.

Confesión

Cosas que me ponen de mal humor: los inútiles, limpiar el trabajo de los inútiles, soportar a los inútiles, perder la tarde soportando el trabajo de los inútiles.

Otro cartel sexista

El cartel, en la estación (sic) de Feve en Avilés


Es una pena que Paula Bartolomé no cuente con imitadoras en Arriondas o Ribadesella. O que estas sean más discretas. De ser así, el cartel del Descenso del Sella también había logrado un gran divulgación, por sexista. Fijénse sino en los detalles:

El cartel es obra de Isaac del Rivero y refleja su estilo

hombres musculosos, como si la mujer no pudiera descender el río, detrás de ellos sólo hay varones y ellos representan una imagen tópica del macho: deportista, barbudo, conquistador del río y vencedor de los elementos.


Este año se homenaje al Club
Los Gorilas de Candás en sus bodas de oro


y, en el público una jovena, mirando con cara de lujuria, es decir, la mujer relegada a un segundo plano; incluso en la propia expresión gráfica, pues está oculta entre varones, luego el hombre es el que ocupa toda la representación simbólica del espacio público subrayando una falocracia que relega a la mujer a una papel subordinado. Es fundamental la forma sensual en la que abre la boca, expresa deseo y voluntad de ser sumisa al hombre conquistador. Ella, además, es la única representación que aparece pintada y maquillada, prepara para ser hermosa y atender a los requirimientos de la sociedad machista.
Vamos, una vergüenza.




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails