viernes, 5 de febrero de 2010

La importancia de la estética

La consejería de Educación celebró ayer (supongo que sería, ¡¡cómo no!!, en La Laboral) los diez años de transferencia de competencias educativas. No deja de ser una tontería celebrar un hecho administrativo en una competencia donde España, según todos los estudios internacionales, ocupa los peores lugares internacionales. Es como sacar pecho por contribuir a lo jodido que se está. No le veo el sentido.
Pero no quiero hablar de eso, sino de la polémica de los fastos. Este año, en pleno ajuste presupuestario, la consejería de Educación decidió suspender permisos retribuidos a los profesores. Y desde el departamento de José Luis Iglesias Riopedre se dice que no habrá dinero para subidas salariales.
En medio de unas negocaciones tan duras como esas, no se les ocurre nada mejor que organizar la fiesta. O sea, por las mañana los sindicatos escuchan que no hay dinero para nada y, por la tarde, reciben invitación para un coktail, con la presencia del grupo catalán Sidonie o cómo se escriba.
En Punto Radio Asturias, entrevistan ayer a Riopedre, que defiende la fiesta. Por una parte, se encuentra el acontecimiento histórico. Y, por otra, vino a decir, no se gastó tanto dinero. Al fin y al cabo, los videos los elaboró la propia consejería, las invitaciones son cuatro perras y el caché del grupo ronda los 12.000 euros. Un dinero que no da para ninguna subida salarial.
Y tiene razón el consejero cuando asegura que no es un fasto donde se han gastado millones de euros. Pero eso no es el problema. Es un problema de estética. Cuando una administración, o la dirección de una empresa, anuncia serios problemas económicas, necesidad de austeridad, debe comenzar por aplicarse ellos mismos la receta. Si hay dificultades, que lógicamente las hay, habrá que recortar todo gasto superfluo, por pequeño que sea, para centrarse en lo importante. Seguramente se ahorrará algo y, sobre todo, se ganará autoridad, liderazgo, prestigo. Pero eso, por lo visto, no importa a Riopedre que se encuentra muy comodo en el poder y la verdad absoluta.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails