sábado, 6 de enero de 2007

No salió Mofletes

La Cabalgata de Reyes de Avilés, un espectáculo muy bonito, todo hay que escribirlo, contaba con el aliciente de que, según las palabras del alcalde del pueblo, Mofletes volvería a recorrer las calles cerrando el desfile.
Quienes no son de Avilés desconocen que Mofletes es el nombre popular con el que se bautizó a un camión de Bomberos que, por su morro abombado, recordaba unos mofletes. Siempre cerraba el desfile de Reyes y los que entonces éramos niños y ahora sólo ejercemos el día cinco pensábamos que esa escalera sería utilizada para acceder a las viviendas más altas. Pero, con el paso del tiempo, Mofletes dio paso a otro vehículo más moderno, más espectacular pero se perdió el encanto.
Una serie de artículos de mi compañera Yolanda de Luis desvelaron la situación de Mofletes: se encontraba condenado al desgüace ya que no podía pasar la ITV. Inmediatamente, se generó, especialmente por Internet, una compaña para salvar al camión, fabricado por Pegaso y que se consideraba una reliquia. Incluso el alcalde en su falso blog (falso porque algunas entradas, por lo menos la primera, no las ha escrito él) se comprometió a recuperar al vehículo. Según su anuncio, en la Cabalgata del día 5 debería recorrer las calles.
Sin embargo, ayer Mofletes no salió.
Ejercer la labor de gobierno es difícil y en su dificultad se encuentra saber qué se puede comprometer o no. La democracia, por sí, no implica que se resolverán todos los problemas, pero sí una exigencia ética a los gobernantes de respeto hacia los gobernados pues, en teoría, somos iguales. Esos anuncios que se los lleva el viento tan sólo contribuyen a desacreditar al cargo, al propio sistema, a la democracia en sí. Recuerdo que una vez hice este mismo comentario a un responsable político a raíz de un hecho similar. Me recriminó que me lo tomaba todo muy en serio. Tanto ahora como entonces creo que el problema no es que yo me lo tome muy en serio, sino que él, o ellos, se lo tomen muy a la ligera y luego nos encontramos con esas altas tasas de absentismo o el descrédito generalizado del sistema.
Feliz día de Reyes para todos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails