miércoles, 16 de agosto de 2023

Medir el éxito


Autor: Iñaki Martínez



 Buena parte de mi tiempo libre a lo largo de este año lo he dedicado a promocionar mi libro Pecados Capitales (Orpheus Ediciones clandestinas). Desde su presentación en diciembre hasta ahora. Y, a lo largo de todo este tiempo, mis amigos me han hecho una pregunta recurrente: "¿Cómo van las ventas?" Hasta finales de año no sabré nada, así que toca esperar. Pero no eso, de las ventas, de lo que quería hablar. Sino de cómo medimos el éxito. ¿Mi éxito es que se venda el libro, es mi objetivo? No. Yo quiero que la gente disfrute con el libro, que se emocione, ría o llore si esas páginas están escritas con esa finalidad; que piensen o descansen después de un día; que lo encuentren necesario. No escribo para vender. Posiblemente, si logro todo lo anterior, venderé ejemplares y, desde luego, cuanto más, pero no me puedo plantar escribir para vender. Comenzando porque en ese hecho, en la venta, hay muchos factores que superan mi margen de control y donde no puedo hacer nada.

Entonces, ¿cómo mido el éxito? Mi respuesta es sencilla, cada persona que me ha dicho que ha disfrutado con el libro, que se ha emocionado, que me ha elogiado frente a otro libro ha sido un éxito. Parece que sale barato, aunque no lo es tanto si se piensa que dependes de la sinceridad del lector y corres el riesgo de que te diga lo contrario.

Y vosotros, ¿cómo medís el éxito?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails