sábado, 17 de marzo de 2007

San Pancracio para Santiago


Si mis pocos lectores y habituales contertulios de esta bitácora están de acuerdo conmigo, propongo conceder el San Pancracio de honor a Santiago Rodríguez Vega, alcalde de Avilés. El acto de entrega se hará vía correo electrónico, reenviado la imagen que ilustra este apunte para que la ponga en su escritorio y pueda orar a diario ante el Santo.
Los motivos no son otros que la intervención de Rodríguez Vega en el Pleno municipal del pasado jueves, en el debate sobre el conservatorio y el baño que metió a Juan José Fernández, el bravo concejal de Izquierda Unida que terminó como el gallo de Morón, sin plumas y cacareando.
El contexto: en las últimas semanas, IU ha expresado su malestar por la falta de compromiso de la consejería de Educación para una construir una nueva sede para el conservatorio municipal, al contrario de lo que sucedió en Luarca o en Gijón. El inicio de estas últimas obras fue el casus belli que motivó una reunión del Consejo Escolar y de la Fundación de Cultura. IU trató de llevar al pleno una moción exigiendo al Principado y Santiago Rodríguez Vega lo vetó. Es un derecho legal que tiene como alcalde:fijar los contenidos del Pleno. Pero, para evitar autoritarismos, si la mayoría de concejales vota la inclusión por urgentes, si debate.Como así sucedió. En el debate hubo fuego cruzado, todos contra todos, pero me quedó con la batalla PSOE-IU, que fue la más jugosa.
Resumo para los que no estuvieron. Juan José Fernández empezó denunciando el autoritarismo del alcalde que "sólo recurrió a argumentos testiculares" para excluir la moción, calificándolo de "dictador". Fernández se autoconcedió la "valentía" de abrir un debate social sobre la necesidad de una nueva sede y denunció que el consejero de Educación no le había dado una respuesta a sus planteamientos, faltando a la mínima educación, algo que siempre él tenía con todo el mundo. También denunció la marginación que sufría Avilés respecto a otros conservatorios asturianos.
Santiago espero a que terminase el debate para aprovechar el último turno que le corresponde como alcalde para darle por arriba, abajo, izquierda y derecha al bravo concejal. Apoyando una mano sobre otra y con un tono tranquilo, empezó el bombardeo. "Usted, Juan José Fernández, ha demostrado su talento y su talante.Si yo tuviese el mismo, estoy seguro que este gobierno, del que estoy orgulloso, no hubiese sido tan tranquilo. Por mis convicciones personales y democráticas, si yo pensase lo mismo que usted del alcalde del gobierno al que pertenezco, no seguiría un minuto más. Como alcalde,esta moción no me preocupa lo más mínimo, porque, a dos meses de las elecciones es un brindis al sol".
Después fue por abajo. "El gobierno no se puede colocar en la barricada y reclamar como si fuese oposición. Hay que hacer propuestas.El debate no es decir lo mal que le trata el consejero, como no es que yo diga ahora las personas que han venido a mi despacho quejándose del mal trato que les da el concejal de Cultura y que no son ni una ni dos.Hay que trabajar. Hemos intentado que la Escuela de Restauración tenga presupuesto y no pudo ser, pero seguiremos trabajando,sin que nos afecten las frustraciones personales".
Parecía que le había dado bastante, pero fue atacó al centro: "Para solucionar las cosas de forma correcta, hay que hacer un diagnóstico acertado. No me preocupa que no lo haga ASIA, pero me inquieta que,desde el gobierno, usted no lo sepa hacer. El conservatorio es municipal, porque así lo creó un gobierno socialista [nota, con el apoyo de otros partidos,como PCE] y Gijón pertenece al Principado. Si es competencia municipal, es nuestra responsabilidad hacer propuestas y tratar de sacarlas adelante. No es suficiente con ir una vez al consejero y pedirlo una vez".
Luego una pasada por la izquierda: "Usted no es un valiente. Es un cobarde que presenta una moción en el Pleno para hacer un paripé ante los padres y decir que se preocupa por el conservatorio, cuando lleva 4 años sin hacer nada por él. Si fuese valiente, se reuniría con los padres y les explicaría que no hubo recursos para la nueve sede, que hubo otras prioridades. Sus prioridades, como el Intercéltico,la Oficina de la Llingua o el día de San Pancracio o el santo ese, las ha sacado. Si fuese valiente, explicaría las prioridades a los padres y asumiría su responsabilidad como político, no se la pasaría a otro".
Y terminó: "No existe la necesidad de abrir un debate social sobre la necesidad de una nueva sede para el conservatorio. No existe porque todos estamos de acuerdo y debe ser un objetivo del Pleno. Pero es un objetivo que sólo se alcanzará con un gobierno de izquierdas. Con esta moción, usted ha dado la oportunidad al PP para que parezca preocupado por estas cosas, pero no es así".
Uno de los mejores baños que he escuchado en el Pleno. No sé si se voy por TeleAvilés, si alguno de vosotros fue al Pleno. Espero vuestras opiniones y vuestros votos. De momento, yo digo sí. Mañana hago el recuento.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails