viernes, 16 de agosto de 2024

La batalla del punto

Foto de Andrik Langfield en Unsplash



Las personas que aspiramos a escribir con un mínimo de respeto a la ortografía hemos sufrido en los últimos años unas cuantas batallas épicas. En esos casos, la Real Academia siempre se pone de lado, a pesar de ser la institución que suele lanzar la piedra. Llevamos toda la vida sin problemas con el solo, sabiendo que cuando equivale a solamente se escribe con tilde y esta se suprime en el caso de aludir a la soledad. Cuando los doctos doctores intentaron aplicar una tarifa plana. Trece años les duró la broma, trece años discutiendo y debatiendo; incidiendo en las ambigüedades que generaba. Finalmente se rectificó
Ahora estamos ante una nueva batalla. En la página de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) han empezado las primeras escaramuzas. Hace más o menos un año, alertaron de los cambios en la escritura de los millares y los millones. Se suprimen los puntos. Ahora, las cifras se escriben juntas (hasta cuatro cifras 3000) y, a partir de ahí, con espacios en banco (12 000). La coma se reserva para los decimales. Las normas internacionales y las academias avalan esta modificación, justificada porque las comas se reservan para los decimales.
Al menos es lo que se puede leer en el artículo.
En esta batalla, ya he tomado partido y voy con el nuevo criterio. Lo defiendo porque resulta mucho más comprensible. Especialmente en algunos campos como el económico,  ahora que se generalizan los decimales por obra y gracia del euro. 
Yo ya empecé mi guerra de guerrillas, con un resultado más bien pobre. Pero soy de naturaleza testaruda y, por esa razón, no voy a ceder. Al menos mientras las normas internacionales y las academias mantengan el criterio. 

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails