jueves, 5 de junio de 2008

Un intenso fin de semana

Uno ya tiene su agenda ocupada para los próximos días, pero no paran de llegar convocatorias la mar de interesantes:

  • El doctor Esteban López-Escobar ofrecerá hoy una conferencia bajo el título "Opinión pública y democracia: ¿Ciudadanos bien informados?" en la calle de Calvo Sotelo, siete en Oviedo con entrada libre para todos los interesados. Profesor en la Universidad de Navarra, López-Escobar lleva años reflexionando sobre la opinión pública, los medios de comunicación y la democracia, un entramado complejo y donde todo es mucho más complejo de lo que parece.
  • Mañana, en el Antiguo Instituto de Jovellanos, a partir de las 20 horas un nuevo encuentro poético musical dentro del ciclo coordinado por Antonio Merayo y que, dentro de ocho, meses cumplirá cien convocatorias. ¡Felicidades, Antonio! Mañana intervienen Sofía Castañón, acompañada a la guitarra por Héctor Tuya. La presentará Julio Rodríguez.
  • Y desde el sábado, Festival del Queso y el Vino en Avilés, en la plaza de Hermanos Orbón. No digo que no me escape a tomar el pincho a medio tarde.

La miopía de Pilar Varela

En su primera visita a la ciudad como rector, Vicente Gotor ha dejado claro que no es el momento de hablar de nuevas titulaciones en Asturias. El reto inmediato de la Universidad es adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior. A partir de 2011, será el momento de reflexionar si son necesarias o no las nuevas titulaciones, cuales y donde se ubican. Una opción de futuro que, por lo visto, no despierta la más mínima ilusión en el equipo de gobierno. Algo sorprendente cuando en su organigrama figura un concejal encargado de titulaciones superiores, pero el susodicho, Román Antonio Álvarez, da a entender que tiene suficiente con la Escuela Superior de Arte y con que el anterior equipo rectoral le rían sus gracias.
No seré yo quien critique la Escuela Superior de Arte. Es una baza para la ciudad y una marca de calidad, que se debería aprovechar mucho más de lo que se aprovecha utilizando el carácter específico que tiene la enseñanza artística, la riqueza y vitalidad inherente a su alumnado y sus profesores. En otras partes de Asturias ya se han dado cuenta y tendremos que rezar a San Agustín para que no termine en La Laboral.
Pero la importancia de la Escuela de Arte o de los centros de investigación existentes no restan valor a la existencia de titulaciones universitarias. No se trata sólo de un nombre para la ciudad, de una medalla. Sólo la Universidad asegura la doble función de formación e investigación capaz de converger con el entramado social y empresarial para crear un espacio competitivo y en crecimiento, un territorio con calidad de vida y más posibilidades de futuro. Por eso, siempre he defendido la presencia de la Universidad en Avilés. Las dificultades son muchas, comenzando por la lógica que reclama la concentración y cesar la actual dispersión, pero el gobierno debe trabajar por proyectos de futuro. Y más cuando la mayor parte de la ciudad los apoya.
De ahí que me sorprenda la renuncia tácita a ese objetivo, la miopía de la alcaldesa que cada vez se reafirma como buena gestora pero pésima creadora. ¿Qué ideas propias conocemos de Pilar Varela en su primer año de gobierno?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails