lunes, 13 de agosto de 2018

El mundo del podcast

Photo by Siddharth Bhogra on Unsplash



Los pocos seguidores que tengo se habrán percatado que, de manera frecuente, hablo de mis intervenciones en Tipos oscuros o retuiteto diferentes audios de grabaciones, de podcast como se llama en el mundillo. El mundo podcastinero se encuentra lo suficientemente extendido para que sea muy osado presentarlo como algo innovador, pero llegará a ser la tercera o cuarta oleada internetera; otra moda que seducirá a todos cuando se generalice. Dudo si será este mundo o el universo en sí de la realidad virtual.
Cierto es que el podcast cuenta a su favor su extensión por programas de radio; pero vayamos al principio para no liarnos.
La primera ola fue, en sí, Internet; luego las bitácoras y la tercera las redes sociales. Parecía que en ese momento si no te sumabas a ella estabas fuera, aunque luego la dinámica de Internet evidencia que funciona de manera acumulativa: las novedades se incorporan al ecosistema y unas perviven y otras no; aunque pudiesen resucitar.
¿Qué son los podcast?  Son archivos de audio, programas de radio que se organizan en plataformas (en España la más usada es Ivoox). Pueden ser desde programas de radio a grabaciones de conferencias o creaciones como cualquier bitácora, pero sonora. Ofrece la ventaja de que no necesitas conectarse a la red para escuchar. Se puede descargar el programa que te interese y, cuando quieras, escucharlo. De esta manera, se transforma la manera de escuchar la radio. La persona interesada en un  programa nocturno ya no debe escucharlo a las tantas; siempre que disponga de podcast podrá escucharlo al día siguiente.
Pero el gran cambio es en el mundo no profesional. Con un sencillo equipo de audio, hablo de una inversión que no iría más allá de cincuenta euros, cada persona puede montar un estudio en su casa, y crear su programa. Ya existe una amplia minoría en España, con audiencias nada desdeñables. Es una nueva oleada, otra oleada silenciosa que servirá para enriquecer nuestras vidas siempre que sepamos sacarle provecho. 

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails