sábado, 23 de mayo de 2009

Jueves de pleno

Este jueves me tocó ir al Pleno. Es el primero al que voy en todo 2009, lo que indica que soy un hombre afortunado. La sesión empezó a las 9.30 horas y terminó a las 14.50. En contra de lo que puede parecer, no se abordó ningún tema trascendente ni ninguna propuesta para la anexión de Villar de los Caminos (Aragón). Nuestros ediles se apuntan a la incontinencia verbal y nadie cumple los tiempos de intervención fijados por el Reglamento Orgánico Municipal. Creo que fija en cinco minutos la primera intervención. Cuando se tiene que decir, cinco minutos es mucho tiempo. Cuando se mueven en las vacuidades habituales, alargan su intervención hacia la eternidad y la desesperación.
Lo mejor eran esas interpelaciones que se hacían sobre lo que interesa a los avilesinos. Para llorar de emoción sino fuese porque, en ese momento, sólo había un ciudadano en la sala. Los demás, trabajadores atendiendo a nuestras obligaciones. En los momentos con más afluencia, conté a siete personas, si bien seis de ellas eran hinchas. Lo cual no tiene mérito, o lo disminuye. Si yo montase un circo parecido, con entrada gratuita para todo el mundo, me inquietaría tan baja asistencia. Tal vez sea la hora, o la imposibilidad de limitar las intervenciones a esos cinco minutos.
El Pleno tiene un punto divertido. Con la libanización provocada con los No Adscritos (NA), llega un momento en el que todo el mundo se mete con todo el mundo: el PSOE con IU, PP, ASIA, aunque no les escuché ninguna pulla hacia los No adscirtos), IU con PSOE, PP, ASIA y NA, PP con ASIA, NA, PSOE e IU; ASIA con NA; NA, NA, y con los demás....
También se nota una mejora en las relaciones personales entre los concejales. No se aprecia la crispación de otros años, las tensiones. Incluso hay bromitas. No se llega al buen rollo, pero sí cierta cordialidad.
Las intervenciones de los portavoces van en la línea de lo que ya tengo comentado. Ana Concejo y Luis Ramón Fernández Huerga son brillantes, unos verdaderos killers; aunque Ana es más expresiva que Luis Ramón. A éste, al empezar a hablar se le pone la cara de "joder, qué tío más pesado con lo bien que yo estaba trabajando", pero luego empieza a darle. Fernando Díaz Rañón se mantiene en su línea. El PP ha ganado con Constantino Álvarez, por lo menos tiene un portavoz. Su objetivo es claro: desgastar al gobierno y con tal de lograrlo hace lo que sea. Lanza una andanada (como las rebajas fiscales para las empresas) y cuando Ana Concejo se la devuelve (para Arcelor representaba 88.000 euros de ahorro anual, dígame usted que arreglará) en vez de seguir por ese camino, encaja el golpe y va a por otro argumento.
También en ASIA ganaron con Avelino González, aunque a veces se pierde cuando lee las citas de los clásicos. Por lo menos, no se limita a leer la primera intervención como hacía Miguel Ángel Villalba y tiene capacidad de reaccionar, si es menester.
Antonio Sabino sigue feliz y a su bola. Sólo así se explica que con sus santos cojones se ponga a comentar una a una las 21 propuestas económicas que hacía el PP cuando desde el día antes todo el mundo sabía que no iban a aprobarse. Estoy convencido de que él piensa que en el Pleno trabaja por el bien de Avilés y que no hace política.
¡¡Ah!!, ¿y el pobre Manolo Peña? No tuvo tiempo a reaccionar y votó su destitución en la Mancomunidad Comarca de Avilés. Después, sufrió, sufrió mucho. Pero en fin, la política es actividad muy dura e ingrata. Que se lo pregunten a Agustín González, María Fernández o Francisco Menéndez, por citar tres antiguos compañeros de viaje, que sufrieron de él la soledad y silencio que él padece ahora de sus antiguos palmeros. No es un país para hombres sensibles.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails