lunes, 9 de septiembre de 2013

A diario sólo me escriben los bancos




A diario sólo me escriben los bancos. Alguna otra casa comercial también se suele despistar. El buzón se llena con sus sobres blancos, su logotipo y palabras extrañas que no logro comprender: cecé, extracto de cuenta, recibo domiciliado, transferencia, saldo, debe, haber… 
Es usted un cliente afortunado.
Cada inicio de mes, y en ocasiones hasta su conclusión, aparecen las ofertas comerciales, los muebles de ensueño, los viajes a Portugal para comprar mantas, sábanas nuevas y café.

Amontono toda esa correspondencia con la esperanza de responderla un día, en encontrar un diccionario que me permita descifrarla.

Pastoral americana


Galaxia Gutemberg-Círculo de lectores reúnen en Triología americana (Barcelona, 2012) tres de las grandes novelas de Philip Roth: Pastoral americana, Me casé con un comunista y La mancha humana con la traducción de Jordi Fibla. Este comentario es sobre Pastoral americana y, más adelante, comentaré la triología como unidad.
No es mi primera lectura de Roth, autor exigente para los lectores, que demanda una entrega incondicional para poder disfrutar de toda su escritura. Pastoral americana es una de las grandes novelas del siglo XX. En ella traza un retrato de la crisis moral vivida en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial y el golpe que supuso la Guerra de Vietnam y el cambio de valores vividos en los 60. Es una novela que permite conocer a una sociedad y eso está al alcance de muy pocos escritores.
No faltan las reflexiones sobre la comunidad judía de Estados Unidos, habituales en Roth, y la profundidad con la que aborda la psicología de sus personajes.
Un libro delicioso y exigente. Gran literatura.


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails