domingo, 14 de febrero de 2010

Hoy es San Valentín

Hoy se celebra San Valentín, patrono de los enamorados. Aunque muchos piensen que es una fiesta impulsada por El Corte Inglés, según se lee en El Evangelio del Día, Chaucer aludía a que en esta fecha los pájaros comenzaban a buscar pareja y, por ese motivo, en la cultura anglosajona se relacionó este día con el amor.
Leyendo Religión Confidencial encontré la siguiente imagen:

Photo: Religion Confidencial

Es la cabeza de San Valentín, que se venera en la Colegiata de Toro, en Zamora y que tal día como se expone para que los enamorados de toda edad y condición para agradecer por su mediación la gracia del amor.
Si algún día visitáis Praga, ir a la Iglesia de Visegrado, en el castillo donde nació la capital checa.



El templo es impresionante por fuera y también en su interior, con unos frescos que si no son de Müncha beben de su escuela. Recorriéndole encontramos diferentes relicarios, como el siguiente:


La imagen no es muy buena porque no se autorizaba el uso del flash y, además, había que pagar un suplemento en la entrada por hacer fotos y no pasé el fielato. El caso es que entre todos los huesos de santos y santas que había por el templo figuraba San Valentín, aunque ignoro si es el que celebramos hoy o en otra fecha. Los huesecillos se encuentran en la parte central del tríptico y están allí, todos juntitos, con el nombre del santo al que pertenecen.
De paso, recorrer el cementerio y aprovechar para comer en alguno de los restaurantes del castillo. Es comida para turistas (o sea, cocina internacional y cara, pero está rica).







LinkWithin

Related Posts with Thumbnails