domingo, 15 de julio de 2007

La belleza del sistema

La primera guerra del Golfo, aunque para algunos autores fue la segunda después del conflicto irano-iraquí, fue el primer conflicto bélico retransmitido en directo por la televisión. Occidente siguió desde sus casa la liberación de Kuwait en tiempo real, como antes nunca se había visto.
Tras la primera noche de bombardeos, las cámaras de CNN aguardaban la llegada de los primeros pilotos de los aviones americanos. Esperaban a ie de pista. Los pilotos, tipos curtidos, con una formación de elite, se acercaban a las cámaras después de bajar de sus cazas, cansados y sudorosos después de unas cuantas horas volando a la velocidad del sonido, sufriendo en el cuerpo las presiones de quien lucha contra la gravedad, apretando los botones para sembrar de caos y muerte las calles de Bagdad, liberar al pueblo kuwaití y, quien sabe, convertir en cenizas al Museo Nacional de Iraq o a un pastor en las cercanías de Basora después de confundir sus pocas cobras con tanques de fabricación soviética.
El tipo se acercó a la cámara y explicó su noche, su trabajo. "Llegamos a Bagdad y alcanzamos todos los objetivos. Los iraquíes utilizaron sus defensas antiaéreas, pero no alcanzaban nuestra altitud. Es la belleza del sistema".
El soldado terminó su parlamento y se dirigió a ducharse. Después, desayunaría y volvería a su avión para volver a atacar a sus objetivos en una altitud que le mantenía lejos de las balas enemigas. Es la belleza del sistema.
Repaso un periódico antiguo y leo que el Partido Popular anuncia la retirada del recurso administrativo contra la Nueva Centralidad. Nada ha cambiado desde que PSOE e IU aprobaron el Plan General de Ordenación Urbana. En los últimos meses, los candidatos populares re-escribieron el apocalipsis para justificar el recurso contra una decisión que ahora, sin cambio alguno, acatan.
En la página anterior, leo la noticia de la liberación de dos ediles del Partido Popular y un tercer miembro de la oposición, el portavoz de ASIA, Antonio Sabino, el que reclamaba austeridad en el Ayuntamiento. Y ocho miembros del gobierno.
Es la belleza del sistema.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails