martes, 25 de junio de 2013

La fascinación de Nooteboom


Cuando pienso en mis lecturas, veo un caos y un desorden que sólo entiendo por mi propio caos aunque no impide la felicidad. Mokusei!-El buda tras la empalizada fue mi primera lectura de Cees Nooteboom. Editado por Siruela, con traducción de Julio Grande, son dos novelas cortas ambientadas en el Lejano Oriente. Mokusei! nos lleva a Japón, a una historia de amor imposible; El buda tras la empalizada recorre Tailandia.
En ambos textos, Nooteboom muestra su maestría para describir ambientes con unas pocas palabras. Explica la fascinación de Japón en muchos occidentales con un poco más de un párrafo. Algo que, para otros, resulta imposible. El bullicio callejero de Bangkok lo traslada a la habitación donde te encuentras con un par de frases. Son relatos cargados de vida, de olores, de colores. Relatos que puede convertir a cualquier lector en un seguidor de Nooteboom. 
Al menos, fue mi caso.


La guerra de los mundos


El fin de semana era perfecto. Lo había planeado desde hacía tiempo, pero el viernes comenzó a truncarse. A eso de las cinco y media de la mañana, unos gritos nos avisaron que Costillina estaba enferma. Después de una noche de vómitos, de recoger bilis en la mano y de calmar dolores, la pediatra diagnosticó: "Un virus". Así se explicaba la enfermedad de Costilla. Los primeros planes comenzaban a cambiarse.
El sábado, el virus se encontraba en casa y prolongo su estancia en mi cuerpo. De enfermero a enfermo; conocer los dolores que había intentado calmar; notas en mi garganta el vómito que había limpiado horas antes. Todo se iba al garete.
El domingo, el virus seguía disfrutando de la hospitalidad de la familia y uno, convaleciente, pensaba en que, como en La guerra de los mundos, todos mis planes, mis ideas y objetivos se habían ido al traste por unos virus de nada. Y eso que no aspiraba a conquistar el mundo.
Por suerte, el maestro Sarapo cuenta alguna de las cosas de las que no pude disfrutar.


Photo:http://www.cosmonoticias.org/wp-content/uploads/2012/10/guerra-de-los-mundos-thunder-child.jpg

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails