viernes, 15 de febrero de 2008

El caldito

-Buenas noches, señor Nuncio.
-Buenas noches le de Dios, señor Zp.
-Mejor con la mano en plan de garza, ya que no me extiende la suya. Y, sin ánimo de ofender, ese Dios del que habla, ¿admitirá la Alianza de las Civilizaciones? ¿Será tolerante? ¿Será laico? (Tenía razón Pepiño con estas preguntas, le estoy destrozando)
-Pasemos a la sala, y hablamos con más tranquilidad (Dios mío, ¿qué te he hecho para soportar esta cruz?)
...
- Ehh... (tengo que distendir el ambiente) Don Manuel, y ese apellido, Nuncio, ¿cual es su origen?
- Es una historia muy larga (¡Dios mío, si es tal como me habían avisado!). ¿Le gusta la crema de calabaza?
- Sí, termina en Z, está bien. Me gustaría comentarle que estoy preocupado por el giro de la Conferencia Episcopal. Son muy conservadores. No admiten ni el divorcio, censuran el matrimonio homosexual, denuncian el aborto, los terroristas.
- La verdad, es ciertamente preocupante. Es la primera vez en dos mil años de historia de la Iglesia que se pronuncian de esa manera.
-Ve, si tenemos que hacer algo. (Ya sabía yo que lo convencia)
-Igual son herejes. No sé, hablaré con el Santo Padre...
- Tranquilo, Nuncio, tranquilo, Pepiño ya tiene previsto reunirse con él (pobre, un señor tan mayor, mejor dejar algo de trabajo para los jóvenes). Además, ¿me permite un secreto?
-Sí, en confianza... Creo que también está en contra del aborto.
- Gracias por su revelación. No había caido en la cuenta. Habrá que hacer algo. ¿Me permite otro secreto?
-Claro... Por cierto, la merluza,que también lleva Z (si éste es de los míos, lo tengo en el bote, voy a mover la mano con el gesto ese que tanto mola)
-Como nuncio, represento al Vaticano (qué le pasará en la mano a este pobre hombre), pero no guardo ninguna relación orgánica con la Conferencia Episcopal...
-Tranquilo, tranquilo, que eso lo arregla Bermejo con un par de leyes. Lo que si me preocupa es lo del terrorismo.
-Sí, es terrible. La muerte y el terror para lograr fines políticos.
-Sí, es algo que no se puede permitir. Los demócratas debemos permanecer firmes ante la extorsión. Pero lo de la Conferencia...
-¿Le gusta la tarta?, puede repetir.
-Gracias, gracias... Qué le decía, ya recuerdo. La Conferencia... meterse en política de esa forma, decir esas barbaridades. Deben relajarse.
-No se preocupe, ya mediaremos
....

A dramatizar toca

La confesión de Zp a Iñaki Gabilondo nos vuelve a recordar las tremendas carencias intelectuales del personaje. En primer lugar, su profundo desprecio a los votantes, a los ciudadanos. Con esa sonrisa tan fría como la de algún dirigente local, subyace la idea que nosotros, la mayoría, somos tontos, que estamos esperando que salga con su verbo fácil y buenas palabras para ir corriendo detrás del lider carismático. Renuncia a la política, a las ideas, a los grandes objetivos de una nación para convertir todo en un espectáculo cutre y bananero mientras su ministro más progre se gasta lo que muchos no alcanzan para pagar una hipoteca en reformar un piso en perfectas condiciones de habitabilidad (según la anterior inquilina). "A dramatizar, toca"; cuando igual, el verdadero drama para España es repetir este gobierno.
En segundo lugar, una soberbia realmente peligrosa. Desde hace un tiempo, circula por ahí la idea de que la baja participación perjudica al PSOE y la alta al PP. Las sucesivas encuestas demuestran que la derecha mantiene un mayor porcentaje de electorado fiel. Apenas ha perdido un par de puntos desde las anteriores elecciones. Sin embargo, el voto del PSOE se está yendo. De ahí que radicalice su discurso para recuperarlo y la estrategia de movilizar a la población. Sí, parece propia de un gran estratega. Lo que es impropio es desvelar en un medio potencialmente hostil (aunque los periodistas sean compañeros de viaje, la técnica, los micrófonos, pueden jugar una mala pasada) la estrategia, los planes de ataque. Parece como si pensase que sólo juega él, que es el más listo.
Y una reflexión final. ¿Qué voto pierde el PSOE? ¿Su ala izquierda que parece intentar captar o el más moderado, el centrista, que puede ser el que se refugie en la abstención o formaciones como Upyd? El PP parece que renuncia al centro, a la moderación donde, dicen los teóricos, se ganan las elecciones. El PSOE, por lo visto, también.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails