sábado, 18 de octubre de 2008

El dedo en la llaga

He leído con mucho interés la nota de la Conferencia Episcopal sobre Javier, el niño cuyo cordón umbilical podría sanar a su hermano enfermo. La podéis consultar aquí. Desde el respeto a la familia, que dejan claro desde el principio, la Conferencia no duda en entrar en un tema complicado, límite y, por tanto polémico. Su actitud es clara: la defensa del embrión como ser humano, aunque creo que olvidan un elemento importante: la existencia de un embrión no presupone al ser humano. Una vez que, de forma natural, el espermatozoide fecunda al óvulo, el embrión puede no iniciar su desarrollo en la mujer. Incluso comenzándolo, puede interrumpirse de forma natural.
O sea, un supuesto (todos los embriones serán niños) que no se da en la naturaleza. La intervención científica evita una enfermedad, no todas, y, es cierto, deshecha a los demás embriones o los congela. Tampoco asegura la curación del enfermo.
Aquí es donde la Conferencia pone el dedo en la llaga y lanza una pregunta para la que uno, por lo menos, no tiene respuesta: ¿hasta donde podemos llegar en la curación de las enfermedades? ¿Podemos caer la falta de respeto a la vida humana justificando si así sanos a una persona? ¿Qué podemos pagar moralmente por una vida?
Son temas complejos, donde uno confiesa su imposibilidad para ofrecer una respuesta clara y rotunda. Tan sólo tengo el convencimiento de que es un debate para toda la sociedad y que se debe abordar con la menor pasión y la máxima razón posible.

Encuentro sobre Diseño Gráfico

El Grupo Interferencias prepara un encuentro sobre Diseño Gráfico que se celebra en Gijón los próximos 21, 22 y 23 de octubre. La inscripción es gratuita, pero es necesario enviar un correo electrónico con el nombre y apellidos a interferencias@telecable.es. El plazo de inscripción termina el próximo lunes 20 de octubre.
Emilio Jiménez ejercerá de coordinador del Encuentro. Es un diseñador de origen colombiano afincado en Asturias. En la web encontré esto sobre él. Entre otras ocupaciones, es profesor en el Máster en Diseño Industrial de la Universidad de Oviedo.
Parece un encuentro interesante.

Nuevas bitácoras

Uno de los juguetes más interesantes que nos ha regalado Tito Google es el blogroll, la ventana a la derecha donde se puede leer Mi lista de blogs. En él colgamos los enlaces a nuestras bitácoras, las que más seguimos. El propio sistema nos informa de sus actualizaciones. Uno, que querría tener un listado más reducido, no para de añadir y añadir nuevos enlaces. Todos ellos igual de interesantes, pero quiero destacar dos enlaces recentes: La iguana ilustrada y Mujeres instrumentistas.
El primero es obra de Juantxo +, al que conozco desde los tiempos de la Facultad. Juantxo es un tipo brillante y si mantiene vivo su bitácora nos brindará momentos muy entretenidos.
Mujeres instrumentistas es un iniciativa de Mar Norlander, de la que también enlazo su otra bitácora, en una clave más personal. Mujeres divulga la figura de grandes músicas que, por ser mujeres, se encuentran en un segundo plano. Por lo que he visto hasta el momento, es un proyecto muy interesante, abierto a todos los campos de la música y que nace del esfuerzo personal de Mar. Sólo por eso vale la pena seguirlo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails