domingo, 21 de enero de 2007

Momentos de humor




Tres días después del Pleno, uno comienza a relajarse y ver con distancia lo sucedido en el Ayuntamiento. Me quedo con dos momentos de humor. El primero fue protagonizado por Pepe Valdés, el secretario que tan injustamente fue tratado por Joaquín Aréstegui (que le debe bastantes cosas e igual algún día hablaremos del gobierno de Agustín González y Joaquín Aréstegui, 1995-99). Pero volvamos a la actualidad. Se acababa de votar el debate una moción presentada por urgencia del PP y que se había aprobado por mayoría simple (la mitad más uno de los presentes). En esos casos, la ley exige saber que se apruebe por mayoría absoluta (la mitad más uno de los concejales que forman la corporación). Como no era el caso, el tema no se iba a tratar.


El debate afectaba a la Ley de Coordinación de las Policías Locales, que se tramita en la Junta General del Principado. El PP presentaba una moción cuyo texto apoyaba IU y rechazaba el PSOE. O sea un buen momento para hacer sangre en el gobierno. Pero la ausencia de dos ediles del PP (ambos por motivos laborales) frustró el debate. Cuando el alcalde rechazó la moción por la ausencia de la mayoría cualificada, el PP insistió en que se había aprobado. Sobre la marcha, el secretario se apresuró a consultar la Ley de Bases de Régimen Local y el Reglamento Orgánico Municipal para aclarar las dudas. Pepe Valdés buscaba los artículos con rapidez, notando sobre el cogote la mirada de Santiago Rodríguez Vega. Era un momento de cierta tensión, el ambiente estaba caldeado después de dos horas larga de debates, abundantes insultos y ahora se trataba de saber quién tenía la razón. Rodríguez Vega metía prisa al secretario hasta que éste respondió:


"¡Alcalde, no me acose!" El Pleno, y los asistentes, estallamos en una carcajada que alivió la tensión. Por cierto, al final la Ley confirmó que se necesitaba mayoría absoluta.


El segundo momento de humor lo protagonizó Manuel Peña. La concejala de Participación Ciudadana y Comunicación, María Victoria González, intervenía para responder a preguntas del PP. Estaba enfadada, muy enfadada. Y, para no dejarse ir por la ira, hablaba con un tono bajo y serio. Pero sus palabras eran muy duras. "Usted, señor Peña, es un mentiroso y no duda en hacer de la mentira su principal arma política". En ese plan, puños directos al hígado que Peña encajaba con su sonrisa. "Usted ha mentido constantemente. Y le voy a citar a tres casos. El primero fue con las expropiaciones de la avenida de Los Telares, donde dijo a los vecinos que se les iba a expropiar y es mentira..." En ese momento, Peña señaló con la mano a Constantino Álvarez, su compañero de escaño y de partido, y afirmó: "Fue éste, yo no".

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails