miércoles, 27 de noviembre de 2013

Cuando el (H)AMPA se convirtió en APA



La reunión de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) transcurría con normalidad. Los nuevos socios se habían sentado al fondo, prudentes, asintiendo a las propuestas de la directiva. Era la primera reunión del curso y no había sobresaltos. Por unanimidad se aprobó el manifiesto contra la reforma educativa y ya está. Ruegos y preguntas parecía un trámite fácil de superar.
Hasta que Valeriano, uno de los nuevos padres, levantó la mano para pedir la palabra. Se la concedieron.
"Muchas gracias por la exposición y el trabajo realizado (aplausos), pero creo que la asamblea debería considerar un cambio en el nombre de la Asociación. La actual denominación es sexista y discriminatoria" (Profundo silencio en la sala)
"¿Por qué dice eso, compañer@?" se interesó Milagrosa, la presidenta. "Perfectamente sabes que este AMPA se encuentra compremitido y comprometida con la igualdad de padres y madres, alumnos y alumnas" (Aplausos)
"No lo niego", declaró Valeriano, "pero si en nuestra denominación usamos madres y padres, deberíamos distinguir entre alumnos y alumnas. ¿Por qué esa discriminación? Eso es sexismo educativo. La educación en igualdad debe ser desde la infancia (aplausos). Con lo cual, nuestro nombre correcto debería ser AMPAA, para citar alumnos y alumnas. O AMPE, si preferimos el genérico estudiantes, toda vez que estudiantas aún presenta dificultades".
"Es una aportación correcta; no habíamos caído en ella", aseveró Milagrosa tratando de cerrar el debate. "Nada más lejos de nuestro espíritu que el sexismo. Por estatutos no se puede modificar ahora el nombre, pero se votará en el futuro. Me comprometo a ello".
"Muchas gracias", pero Valeriano aún no había cesado en su intervención. "El término Padres y Madres, o Madres y Padres implica una visión de una heterosexualidad hegemónica. Toda vez que podemos tener alumnos y alumnas sin padres ni madres, sólo con padres, sólo con madres; con varios padres y una madre. Estamos excluyendo la diversidad. Considero que sería más adecuado utilizar el término progenitores, para evitar esa exclusión. Progenitores de Estudiantes (APE) o Progenitores de Alumnos y Alumnos (APAA) o dejarlo en Progenitores de Alumnos (APA), incluso reflexiones si debemos aludir a Progenitores y Tutores de Alumnos (APTA) o Progenitores y Tutores de Alumnos y Alumnas (APTAA); por no hablar del papel de los abuelos...
"Basta", cortó Milagrosa. Volvemos a ser APA, Asociación de Progenitores de Alumnos y pasamos de sexismos y ya está. Votos a favor. Bien, todo el mundo de acuerdo. Debate cerrado. Alguna pregunta más".

Terminó la asamblea sin más debates. Valeriano regresó a casa sonriendo y, cuando le preguntaron cómo había todo no dudó en responder: "Volvemos a ser APA, pero no me preguntes si la pe es de progenitores o de padres, que no lo sé".



Photo: http://www.taringa.net/posts/info/13393747/La-Mafia-Cosa-Nostra.html

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails