miércoles, 8 de julio de 2009

Beltaine

Avilés tiene una palabra de moda: Beltaine. Si una persona invita a sus amigos a comer, es Beltaine; cualquier acto que se celebre en la ciudad es Beltaine. Pero, ¿qué es Beltaine? A los que no son de Avilés, incluso de fuera de Asturias, se le podría presentar como una nueva versión del timo de la estampita financiada a cargo del erario público.
Para que todo el mundo se entienda. Hace doce años, se creó el Festival Intercéltico de Avilés por la Asociación Cultural Esbardu y Juan Luis Casas. Al principio, la propuesta no convencía a muchos pero terminó triunfando y siendo un éxito. En los últimos años, comenzaron los enfrentamientos entre Juan Luis Casas y el Ayuntamiento. El asunto fue a más hasta que el actual concejal de Cultura, Román Antonio Beltaine Álvarez, o, ¡¡sí, es él!!, interviene directamente y se carga a Esbardu con el apoyo de sus socios de gobierno y asociaciones interesadas en el pastel que, también hay que decir, gestionaba Esbardu en solitario y con prepotencia y soberbia. Tranquilos, que aquí hay para todos.
Como Avilés no se puede quedar sin Festival Intercéltico, se montan un Beltaine, Festival Intercéltico del que aún no han dicho cuando comenzará. Se supone que el próximo 17 de julio, pero igual ya estamos en el Beltaine. Vete a saber.
¿Y qué ofrece Beltaine? Lo del Intercéltico, alguna novedad (no muchas) y todo, todo, lo que se hacía en Avilés y que hayan podido meter en el paquete sin ruborizarse: desde el Hípico a los conciertos de las Bandas de Música o cursos de verano de la Universidad. Si se descuidan, los kikis de las parejas en San Cristóbal y el mercado de los lunes. Todo es Beltaine. Todo es muy ridículo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails