miércoles, 8 de julio de 2009

Beltaine

Avilés tiene una palabra de moda: Beltaine. Si una persona invita a sus amigos a comer, es Beltaine; cualquier acto que se celebre en la ciudad es Beltaine. Pero, ¿qué es Beltaine? A los que no son de Avilés, incluso de fuera de Asturias, se le podría presentar como una nueva versión del timo de la estampita financiada a cargo del erario público.
Para que todo el mundo se entienda. Hace doce años, se creó el Festival Intercéltico de Avilés por la Asociación Cultural Esbardu y Juan Luis Casas. Al principio, la propuesta no convencía a muchos pero terminó triunfando y siendo un éxito. En los últimos años, comenzaron los enfrentamientos entre Juan Luis Casas y el Ayuntamiento. El asunto fue a más hasta que el actual concejal de Cultura, Román Antonio Beltaine Álvarez, o, ¡¡sí, es él!!, interviene directamente y se carga a Esbardu con el apoyo de sus socios de gobierno y asociaciones interesadas en el pastel que, también hay que decir, gestionaba Esbardu en solitario y con prepotencia y soberbia. Tranquilos, que aquí hay para todos.
Como Avilés no se puede quedar sin Festival Intercéltico, se montan un Beltaine, Festival Intercéltico del que aún no han dicho cuando comenzará. Se supone que el próximo 17 de julio, pero igual ya estamos en el Beltaine. Vete a saber.
¿Y qué ofrece Beltaine? Lo del Intercéltico, alguna novedad (no muchas) y todo, todo, lo que se hacía en Avilés y que hayan podido meter en el paquete sin ruborizarse: desde el Hípico a los conciertos de las Bandas de Música o cursos de verano de la Universidad. Si se descuidan, los kikis de las parejas en San Cristóbal y el mercado de los lunes. Todo es Beltaine. Todo es muy ridículo.

9 comentarios:

  1. Por fin! Si no llega a ser por que lei esta entrada no me hubiese enterado de lo que significaba dicha palabra jajaja. Vaya tinglado que han montado... que será lo próximo!

    Un saludo!:)

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuánto ingresa el excelentísimo ayuntamiento de Avilés?
    ¿Cuánto gasta el excelentísimo ayuntamiento de Avilés?
    ¿Por qué no se meten el Beltaine por el ojete?
    W.

    ResponderEliminar
  3. Hoy he visto carteles de la 29 fiesta de la bicicleta y también llevan el logo de Beltaine.

    ResponderEliminar
  4. Querido Fernando, gracias a la prepotencia y soberbia de Esbardu como indicas, se han llevado a cabo 12 ediciones a cual más exitosa. Es precisamente la actuacion en solitario de manera organizativa por parte de Esbardu lo que ha colmado de exito el Festival Intercélticu d'Avilés y Comarca.

    ResponderEliminar
  5. Con la promoción del Intercéltico, Esbardu embolsaba buenas cantidades de dinero con una escuela de danzas y música aprovechando su supuesto prestigio por organizar un evento de ese tipo. Es lo que echo de menos en el comentario.

    ResponderEliminar
  6. Que ignorancia más grande. Nada mas que decirte Anónimo PRO

    ResponderEliminar
  7. Querido Fernando:
    A la vuelta de las vacaciones ya he retomado la habitual actividad de leer lo que escribes, y como casi siempre (;-P) estás soberbio..... jajajajaja.
    ¿qué no sabes lo que es Beltaíne?. cachissssss......... es la fiesta celta que se celebra la noche del 30 de abril/1 de mayo para recibir al verano. Pero ese es su significado celta.
    Claro que Beltaín Álvarez ha creado una variedad de esta fiesta celta con caballinos, chicas telepizza, página webb, "chupasubvenciones" .....
    Y siguen añadiendo lo del Festival Intercelticu detrás por si acaso alguien había olvidado que tal despliegue de medios es ni más ni menos que intencionado: “Vamos a joderos Esbardu”.
    A los anónimos estos tan ricos………(si es que estoy amable, que me han sentado bien las vacaciones, leches)…… Sres. del Ayuntamiento, chupap…… del Sr. Beltaíne, y demás afines……… cuando demostréis que hemos tenido algún beneficio económico por la organización del FIAC, podréis hablar, de lo contrarío por favor explicar cuando dinero va a costar a los avilesinos semejante despliegue de actividades.

    ResponderEliminar
  8. Sergio: encantando de ayudarte y, aunque nada tiene que ver con esto, enhorabuena por las fotos.
    W: cuidado con el calor...
    Alicia: bienvenida, se te echaba de menos ;) No te preocupes por los anónimos, son las típicas moscas del verano. Espero que todo fuese muy bien por Suiza, mientras aquí prácticamos la palabra de moda: Beltaine. Por cierto, el propio Román dio esa definición de Beltaine en su presentación. Así que celebramos una fiesta cuando termina. O sea, algo así como montar el belén el 10 de febrero... Nos vamos a reír. Yo sigo con mi idea de que el Ayuntamiento está haciendo el ridículo

    ResponderEliminar
  9. Perdóname por no saber que el insigne román había explicado el significado de Beltaíne, pero en mi descarga diré que tuve a bien no leer nada de nada sobre este individuo durante las vacaciones.
    Ahora me estoy poniendo al día....... uysssssss la página web del evento es como todo lo de este personaje, de corta y pega, y encima con los habituales errores ortográficos.......

    pd. Se agradece que a una se la eche de menos, eres un encanto.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails