sábado, 21 de septiembre de 2024

Los dos papas

 


Fuente: Filmaffinity

En 2019, Fernando Meirelles, conocido por películas como Ciudad de Dios o El jardinero fiel, estrenó Los dos papas (The Two Popes), inspirada en la relación mantenida entre Benedicto XVI y Francisco. El filme sentó mal en algunos ambientes católicos. Recuerdo las críticas del obispo Munilla en Twitter. No sé si sus palabras fueron de absoluta majadería o algo así.  Es lógico que una persona como él, que conoce la trastienda de la curia y El Vaticano, afirme algo así. Yo, que no lo conozco, no me creo que algunas escenas hubiesen sido ciertas, como el partido de fútbol entre Alemania y Argentina que ambos sacerdotes ven por televisión. 

Sin embargo, son escenas que, aunque no son ciertas, se encuentran bien contados. Son creíbles. En todo el filme  se reflexiona sobre la convivencia de dos personas con un carácter tan diferente. Y, sobre todo, se subraya la fraternidad entre ambos. Es una parte de la película que muchas críticas pasan por alto. También la soledad en la que viven los sacerdotes, entregados a los demás, pero muchas veces sin ese respaldo afectuoso de la comunidad de fieles a la que sirven. En ese aspecto, es una película muy interesante para ver como católico. Por lo menos invita a pensar.

Y también como obra cinematográfica. Sin el espléndido trabajo de Jonathan Price y de Anthony Hopkins la película hubiese sido muy diferente.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails