jueves, 1 de abril de 2010

Adoración ante el Sagrario


Si uno llega y asegura que no puede acudir a una reunión porque se fija a la media hora en la que hace meditación zen, o que entrena la metodología de los indios yanomamis para hermanarse con la Tierra, seguramente recibirá un elogio general, parecerá más moderno y tope guay.
Sin embargo, si esa media hora semanal la dedica a realizar Adoración al Sagrario, a meditar delante del Santísimo, a conversar con Dios recibirá todo tipo de comentarios más bien impertinentes.
Y todo eso a pesar de que vivimos en un país culturalmente católico. ¡¡Menos mal!!

Photo: http://www.adurcal.com/enlaces/molina/monumentos/BIENES_IGLESIA_MELEGIS_(II)/03.Sagrario.JPG

16 comentarios:

  1. tienes toda la razon, del mismo modo que si dices en tu trabajo no vengo a trabajar hoy porque soy judio y es sabado, o me marcha media hora porque soy musulman y metoca rezar porque es ramadan (o algo parecido), pues por supuesto que tienez tu derecho, y cualquier tribunal te amprará. Pero pobre de ti si eres católico, y trabajas a turnos, y te toca trabajar un domingo, o el viernes santo, o cualquier día.. pobre de ti, aquí la religión no cuenta nada.
    (PD ¿cuantos días tardará zapatero, tras los incidentes de hoy en la mezquita de córdoba, en devolver a la causa musulmana dicha mezquita??? )

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, el que pospone una reunión por hacer meditación,no puede ser otro que el jefe, porque a mí ni se me ocurriría. Ahora bien, pedir un día porque tu hijo hace la comunión, vamos eso si no lo hace toda españa es porque se comulga en domingo. ¿Por qué es más importante lo vuestro, o vuestro dios que los de los demás?No digas culturalmente que me siento ofendida, di históricamente. Porque la cultura cambió mucho desde entonces, y este país avalado por la constitución, no se adscribe a ninguna religión. Dejad de daros tanta importancia que para ser creyente no hace falta tanta publicidad.
    r:
    subliminalmente estás dando un mensaje de que cualquier religión tiene más peso en este país que la vuestra, pero dudo mucho que conozcas a ningún musulmán primero, segundo que tenga trabajo con contrato y tercero que se pueda ir primero porque tiene que rezar. Por cierto, qué pasa si no puedes ir a la iglesia un domingo, no te vales de tu espiritualidad para rezar en casa, en soledad? Tan pobre es, que necesita ser paseada y hacerse pública?
    ¿Y qué quieres decir con la "causa musulmana".
    ro.

    ResponderEliminar
  3. No conozco a nadie que ponga como disculpa a su jefe que tal día ha llegado tarde porque ha estado haciendo meditación, como tampoco porque haya tenido que ir a rezar. Yo como jefe no lo admitiría. Ahora bien, existen todo tipo de "permisos" para ir a una boda, un entierro, una comunión... yo no veo en España ninguna religión, ni a años luz de distancia, que reciba mayor atención y reconocimiento que la Católica, incluso hasta el punto de poner en duda la supuesta aconfesionalidad de nuestro Estado, luego ni entiendo ni comparto el comentario, salvo en una cosa: decir que eres budista es guai y decir que eres católico suena a "carca", ahí te doy toda la razón.

    Por cierto, hay un libro muy interesante editado por la Junta de Andalucía sobre la legislación laboral y la religión que además ha sido recogido en el número 2 de la revista Asturias Social y que puede leerse online, son tres largos capítulos:

    http://docs.google.com/viewer?url=http://bigoles.conectia.es/pdf/1200.pdf

    http://docs.google.com/viewer?url=http://bigoles.conectia.es/pdf/1237.pdf

    http://docs.google.com/viewer?url=http://bigoles.conectia.es/pdf/1260.pdf

    Dicen que es de lo más completo que se ha escrito en España sobre el tema.

    ResponderEliminar
  4. En la Constitución se recoge la especial relación del estado español con la Iglesia Católica.
    Si no os gusta cambiad la Constitución-
    Hay que tener en cuenta el hecho primordial de que nuestro Dios es el verdadero.

    ResponderEliminar
  5. CAPITULO SEGUNDO. ART 16
    3.Ninguna confesión tendrá caracter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la iglesia católica y demás confesiones.
    ch ¿te refieres a este artículo? Porque si es así, 35 años después de haber sido redactada la constitución, en España ha cambiado mucho el paisanaje y aquellas poblaciones con mayoría de confesos de otras religiones debería de recibir la misma cooperación del estado que vosotros.Y el mismo respeto. No sé, a mi, no me parece que sea así.
    Acabaréis echando la culpa de todo como siempre al emigrante, al pobre, al negro, contradicciendo los preceptos fundamentales de vuestra religión.
    No quisiera yo bajo ningún concepto faltar el respeto a nadie, pero vuestra intolerancia y estrechez de mente me da miedo.
    Si no podéis entender que vuestro dios es primordial para vosotros, porque yo no creo en ningún dios, deberíais de viajar más. a través del cine, de la literatura o físicamente.Quizás así podríamos compartir opiniones sin sentirse nadie ofendido. (te noto un poco iracundo).
    Y por último, sí la constitución debería de ser revisada, por supuesto. Pero yo, que me considero demócrata, no precisamente de las democracias existentes, no puedo hacerlo sola.
    rosa

    ResponderEliminar
  6. Fuera la religión de la vida pública, empezando por la escuela. En tu vida privada, lo que quieras, pero en público nada de religión. De ninguna.

    ResponderEliminar
  7. "…aunque, gracias a Dios, yo no soy creyente, con lo que una ha visto, y que Dios me perdone, no hay que ser muy lista. Pa mí… Jesucristo el primer comunista. Como te digo una “co” te digo la “o” ¿Y las religiones? Ponme una de cada, que están rebajadas en el Corte Inglés. ¿Y cual es la mejor? Mire usted, la mía, porque es de cajón que algo tiene que haber. Llámalo equis, me parece bien. Llámalo energía, mejor todavía ¿Y los curas? esos ni en pintura ¿Y el tarot, y la astrología? me los hice ayer en la peluquería ¿Y el dinero? el único Dios verdadero ¿Y Lutero y Buda y Mahoma? con su pan se lo coman… ¿Y qué opinas del Papa de Roma? ese… un particular ".
    Joaquín Sabina Como te digo una ‘co’ te digo la ‘o’ Álbum: 19 Días y 500 Noches

    ResponderEliminar
  8. El que en la C.E. se mencione a nuestra Iglesia y no a otras es significativo.
    Una espade se ha levantado en Roma frente a la invasión islámica.

    ResponderEliminar
  9. Pues deberían de levantarla contra los socerdotes, sí esta cantidad ingente de pederastas que habéis tenido siempre en vuestras filas, pero vuestro temor es la invasión islámica...ja ja
    rosa

    ResponderEliminar
  10. Pues ésa espada deberían de levantarla contra los socerdotes, ésa cantidad ingente de pederastas que habéis tenido siempre entre vuestras filas. Pero vuestro temor es la invasión islámica...ja ja.
    rosa

    ResponderEliminar
  11. Chema, que se cite en la Constitución sólo significa, seguramente, una concesión ante las turbulencias y la situación social en la que estaba España en esos tiempos, pero como puede leerse, a efectos legales carece de cualquier valor y no se recoge prevalencia legal de ninguna religión por encima de cualquier otra. En la práctica es otra cosa.

    Dicho lo cual, yo pregunto: ¿cuántos de nosotros pediríamos un crédito a un banco para pagar una vivienda a alguien incapaz de presentarnos las escrituras de propiedad? Porque la religión, cualquiera, se basa en que alguien dice que existe algo y otros, muchos, lo creen, sin nada más que lo avale o lo justifique y, sobre eso, se exigen una serie de cosas -en ocasiones privilegios- que dicen merecer y que se justifican únicamente en la supuesta existencia de ese dios en el que se deposita la fé. Bajo este punto de vista la administración y los gobiernos deberían gestionar las cuestiones de la religión únicamente con una consideración social, cultural o histórica, que lo es y muy importante, pero olvidarse de cualquier otra cuestión ya que la fé, como tal, es una cosa individual y ajena a la racionalidad y por tanto ha de quedar fuera de estas cuestiones. Obviamente, la idea también debe circular en sentido contrario, cualquier religión debería entender que no puede solicitarse a una administración o gobierno nada bajo una argumentación de dios o de fé, es decir, sin argumentación.

    Por si las mosquis, entiendo que el tema del aborto es algo ajeno a la religión, es decir, que se puede llegar a la conclusión de oponerse a él por razonamientos ajenos a la fe, aún cuando ambas cosas puedan coincidir.

    ResponderEliminar
  12. Sobre como se hizo la constitucion española recomiendo la lectura de un libro al respecto de Peces Barba. Allí se constatará como los distintos artículos de nuestra constitucion, mas que el resultado de un texto jurídico ciéntífico compendio de la experiencia constituyente de otros estados, es el resultado de un intercambio de cromos entre las distintas "sensibilidades" políticas representadas. En la línea de lo que dice AC.

    ResponderEliminar
  13. Me sorprende el debate generado. Nó sé si ilustra mi tesis: lo mal que se acepta las prácticas católicas por una parte de la sociedad que sigue sin vera la Iglesia española como es, una institución del siglo XXI, sino que siguen arraigados en la idea franquista y preconciliar. Por lo visto, hay pecados que tardan años en purgarse.

    ResponderEliminar
  14. No, Fernando, sigues sin enterarte. Lo que tú has dicho no es cierto y puedo pasarme la vida demostrándotelo con ejemplos, si no te bastan los citados. Pero frases como: "Hay que tener en cuenta el hecho primordial de que nuestro dios es el verdadero" bien podrían haber salido de la boca de un judío ultraortodoxo, de un talibán o desgraciadamente como es el caso de un católico. Soporto estoicamente que se cierren todas las calles del centro de mi pueblo -Avilés- en pos de los otros, y los otros venís a decirnos que no entendemos a una institución del siglo XXI. Por favor, sin ofender, tú crees que estáis en el siglo XXI? ¿No os bastan los últimos casos de pederastia para reconocer que no son los curas semi-dioses, sino humanos con unas necesidades físicas que acaban degenerando por ser reprimidas?
    Y respecto al arraigo en la idea franquista: cierra a garralda en un cuarto y tira la llave al mar y entonces hablamos. O dejamos de hablar del franquismo.
    rosa

    ResponderEliminar
  15. Fer, nadie ha citado al franquismo, salvo tú y, lo siento mucho, la Iglesia existe en el siglo XXI, que no es lo mismo que decir que es una institución adaptada al tiempo en el que vive, como lo demuestra la asistencia a los oficios religiosos, que vivan ajenos a los avances sociales -esas cosas de la democracia, la igualdad de sexos, la transparencia, el respeto a la ley, etc.- o que aún hoy se permitan decir algunas de las cosas que dicen. Encima están haciendo un daño terrible a las personas que trabajan por la fe a su dios o a los muchos creyentes de buena fe. Mira, una institución que en el momento de nombrar a su lider, una persona normal y corriente, le asigna la facultad de la infalibilidad y le pretende transmitir cualidades divinas no puede considerarse, ni seria, ni de este siglo. 251 posibles milagros de Juan Pablo II a estudio para su posible santificación... seamos serios, por favor.

    ResponderEliminar
  16. Rosa: los casos de abusos a menores por parte de sacerdotes y religiosos deben denunciarse y castigarse con toda la severidad. Ahora bien, lo que no me creo es eso de que sean producto del celibato porque entonces, ¿qué pasa con todos los sacerdotes que no abusan? ¿Rompen el celibato? Seamos un poco más serios. También con lo de Semana Santa. Personalmente, no me gustan las procesiones, no suelo ir a ellas salvo temas profesionales o la típica excepción, pero todos los que procesionan tienen el mismo derecho al igual que se monta la fiesta en Carnaval. Y, de la misma manera que la Iglesia predica la Fe en el Dios verdadero, también el respeto y la tolerancia hacia otras confesiones. Recordar Vaticano II.
    Annnie: la Iglesia es una institución del siglo XXI. Hay carencias, como en todas las casas pues es una institución formada por humanos, pero más avanzada de lo que pensaís quienes os situáis fuera de ella.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails