martes, 29 de enero de 2019

Héroes de otro tiempo

Photo by Kai Pilger on Unsplash



La actuación de la Brigada de Salvamento Minero en la operación de rescate del niño Julen ha generado una ola de simpatía en toda España. Los asturianos siempre hemos sentido admiración por el trabajo de los mineros; la gente de las Cuencas siempre se veía como algo especial, de otra raza, de otro tiempo aunque sólo fuese porque el compañeru dame tira se entendía como un mandato ético.
En su web, se encuentra su historia centenaria, además de los numerosos reconocimientos que atesoran a lo largo de un siglo de historia que ahora se subraya justo cuando la minería del carbón desaparece en Asturias. Aunque anunciado desde hace años y bien pagado, es un cierre doloroso y convendría reflexionar si como sociedad necesitamos mantener estos profesionales aunque no tengamos minas.
Mi amigo Plácido García me bombardea a diario con material interesante, como la siguiente viñeta del diario Sur firmada por Idígoras.


Que resulta emocionante por el homenaje que implica al trabajo duro y sacrificado, a los valores que encarnan esos mineros en una sociedad que parece cegada por la vacuidad y la superficialidad. Seguramente será un estrella fugaz, un brillo efímero en el cielo, pero hermoso e ilusionante.
¿Recibirá la Brigada de Salvamento Minero el Princesa de Asturias de la Concordia? Se acerca al medio millón de firmas las registradas y el asunto no ha parado. Si hubiese menos, tendría mis dudas. Ahora, creo que no sería de extrañar. Y si la sapiencia del jurado no lo estima oportuno (ya se sabe que muchos jurados son reacios a las aclamaciones populares) siempre quedará la opción be: el Premio Pueblo Ejemplar.
Sí, más de uno de se llevará las manos a la cabeza, pero la última vez que leí sus bases incluía como posibles candidatos los grupos humanos, donde se podría albergar la Brigada. Tendría menos deslumbrón que los Premios Princesa, pero se reforzaría por ser una entrega en solitario que centraría el foco en los auténticos protagonistas.

Yo, para poner mi granito de arena, subo este video que me mandó Plácido. Lo llaman video pero no deja de ser un powerpoint con música, pero que explica en cinco minutos la historia de la Brigada de Salvamento Minero de Sabero y permite conocer su trabajo.




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails