miércoles, 4 de septiembre de 2024

La prostitución de la verdad

 


Foto de Bruno van der Kraan en Unsplash

La generalización de las redes sociales, la digitalización de la sociedad y todos los cambios en el conocimiento que ha generado se ha producido de una manera tan rápida, tan inesperada que apenas hemos tenido tiempo para prepararnos ante sus consecuencias, algunas de ellas indeseadas; lo que en sociología llaman un efecto perverso. Sus ventajas son tantas que nos ayuda a no renunciar a ellas, sino a aprender a usarlas. Pero es necesario protegerse ante sus riesgos.
Uno de ellos es la extensión del relativismo. La verdad se ha devaluado de una manera tan peligrosa que hace complicada, por no decir difícil, su definición. Que todo el mundo pueda hablar, no implica que todos los participantes en el coro sean igual de importantes, que todo el mundo disponga de igual autoridad.
No falta quien se ha aprovechado de todo este barullo para aprovecharse. El poder político (y a poco que busquemos encontramos ejemplos en todos los partidos, en todas las naciones) no ha dudado en aprovecharse de esta tendencia a su favor; en intentar construir una verdad a su interés. Con lo cual, ya no es necesariamente verdad, sino una construcción que le ayude a justificar sus comportamientos y actitudes que, en un mundo donde el relativismo estuviese acotado, serían reprochables.
Es un mundo complejo, tan complejo como apasionante, el que nos toca vivir. 

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails