sábado, 31 de julio de 2010

App Store enseña a los medios de comunicación

Ya es un lugar común que los medios de comunicación atraviesan una crisis de su modelo de negocio agravada por la crisis económica. Existe la percepción, confesada entre otros por personas como Juan Luis Cebrián, que en ese camino sólo se encontrará una solución por el duro camino del ensayo y error. Alguno encontrará la respuesta antes y los demás lo seguirán. Mientras llega ese momento, a sufrir.
Leyendo Guru's Blog encuentro un apunte sobre la tienda en Internet de Apple, App Store, que indica por donde pueden ir los tiros. En él leemos que el 80% de las descargas que se realizan son gratuitas. Ello no impide que se realicen unos ingresos de 1.430 millones de dolares, de los que 148 millones son para Apple, que se lleva el 14% de la tarta.
Los parelismos con los medios de comunicación son muy interesantes. Al igual que Apple, el negocio principal no se encuentra en Internet, pero Internet representa una herramienta con tanta fuerza y potencia que eclipsa el corazón de su negocio.
En la gestión de Internet conviven los productos gratuitos con los de pago, siendo los gratuitos mucho más interesantes para el consumidor. Este sólo paga cuando accede a un elemento que realmente le interesa (lo difícil es saber que le puede interesar en los medios de comunicación).
Por último, los ingresos que se van a generar se tendrán que repartir entre socios tecnológicos. Y de forma generosa. Es uno de los aspectos más interesantes y donde los gestores de los medios de comunicación más van a tener que aprender: a colaborar con otras empresas.
Sin duda, es un modelo para pensar en él.

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