miércoles, 28 de febrero de 2007

Crónicas avilesinas

Esta tarde se clausura en el Palacio de Valdecarzana la antológica dedicada al pintor Darío de Regoyos que ha organizado la Sociedad Económica de Amigos del País. La muestra ha generado una importante polémica en las últimas semanas, de la que se habla mucho en los mentideros de la villa.
El interés de la exposición se lastra por las características del espacio: demasiado pequeño para tantos cuadros. En el dilema de buscar un lugar más digno o hacer lo que sea en el hueco disponible, los Amigos del País se lanzaron al segundo camino y donde debería haber dos o tres cuadros te aparecen seis o siete.
Con la exposición organizada, la asociación se lanza a la promoción del evento, como debe ser. Justo Ureña ha sido, es y será uno de los más grandes propagandísticas de las actividades del grupo al que pertenece. Tal es su pasión que adjetiva sin mesura. "Dicen que los cuadros tienen que dialogar con el espectador, lo que hay es que verlos y ahí están", ha dicho ante las criticas por el barullo pictórico. Para Ureña, la muestra es lo mejor que ha venido a pasar en Avilés desde que Pedro Menéndez aprendió a leer, igual antes. Y así lo dice por todas partes.
Lo bueno de los pueblos es que nos conocemos todos, así que muchos escuchamos a Ureña, conectamos el ipod y seguimos paseando con Tila. Pero siempre hay algún romántico enamorado de la verdad que se pone a luchar. En esta película, el papel lo encarna Benjamín Lebrato, un tipo al que cada vez aprecio más.
El momento clave de la polémica se produjo en TeleAvilés, en la tertulia que modera Ramón Baragaño. Ureña lanzaba su discurso sobre la exposición ("es la mejor exposición de la historia de Avilés, salvando la de Carreño Miranda en 1985") cuando tomó la palabra Benjamín Lebrato. Bien documentado, glosó todas las exposiciones de gran nivel desde 1934 a este año. Para defender la bondad de otros catálogos, presentó los las exposiciones citadas. Ureña se defendió rápidamente: "Eso no es un catálogo, es un libro".
La batalla no terminó ahí. El pasado lunes, la Sociedad de Amigos presentaba un libro de Fernando Balbuena y, en la presentación, Armando Arias cargó contra Benjamín Lebrato, al que definió como "el asno porteador" en relación a su exhibición ante Ureña.
Hasta aquí es lo que ha pasado y alimentado corrillos, búsquedas en Youtube para encontrar el vídeo de la tertulia y bastantes risas.
No sabemos lo que deparará el futuro. Tan sólo que Ureña busca editor para su libro Avilesinos ilustres y sus 900 páginas de erudición.
Seguiremos informando.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails