lunes, 13 de abril de 2020

DUC (y XXX) Cosas que deberían cambiar




Photo by Ross Findon on Unsplash



Cumplimos un mes de este diario y me apetece ponerme trascendente. Sin ánimo de ser exhaustivo, apunto una serie de cosas que deberían o pueden cambiar después de esta epidemia. Como aún tenemos para otro mes, puede ser que la lista aumente:

  1. China. Una parte de lo que está sucediendo se debe a su falta de información y transparencia. Tenían un problema de los gordos y se dedicaron a alimentar la idea de que era poco más que una gripe. Podrán seguir siendo una dictadura, podrán no abandonar el comunismo pero un país con ese peso en el mundo debe mejorar su transparencia en los aspectos que afectan a toda la comunidad,a todo el planeta.
  2. Cooperación internacional. Buena parte de los éxitos se están logrando gracias a la cooperación internacional, a la transferencia de conocimientos. Los mecanismos existentes deberán reforzarse en el futuro. La Organización Mundial de la Salud lleva desde finales de los noventa advirtiendo de riesgo de pandemias cuyo foco estuviese en Asia por el salto de virus de animales a personas. Los sustos del Sars y el Mers no llegaron a Europea y generaron escepticismo, incluso críticas por las vacunas que se compraron y no se llegaron a usar. ¿Será el futuro igual?
  3. Nacionalismo económico. Los países europeos estamos viendo el precio de deslocalizar la producción. No creo que regrese toda, pero sí que habrá un replanteamiento. De igual modo, ante la futuro crisis económica aumentará el consumo de los productos nacionales, de lo local frente a las importaciones.No me extrañaría un resurgimiento del proteccionismo, si es que alguna vez se ha ido.
  4. Solidaridad. La sociedad ha vuelto a demostrar, una vez más su capacidad solidaria. Queda saber si se transformará en estructuras estables en el futuro. También queda el reto de la expansión internacional. El virus comienza a golpear en África y las zonas empobrecidas. ¿Habrá una respuesta solidaria con esos país?
  5. Cambios sociales. El confinamiento modifica la forma de vivir. Una terraza hoy es un objeto de deseo; un perro un lujo. ¿Se demandarán otro tipo de viviendas, se producirá un traslado de zonas urbanas a espacios rurales próximos para asegurar un espacio vital superior a los noventa metros cuadrados de un piso, lo que para muchos es un lujazo? ¿Mantendremos estos compromisos con los vecinos? ¿Nos socializaremos de igual manera que ahora? Las amistades, el trato con las personas no será igual.
  6. Política. En los últimos años, hemos visto la llegada de una nueva generación de políticos animados por las redes sociales; la nueva política que ahora manda cuenta con valores como la juventud, la inexperiencia, un peso excesivo de la ideología en la toma de decisiones y la demagogia. Es la generación twitter, la generación T. Su fracaso en la gestión de la crisis es más que evidente. Un fracaso tanto en el gobierno como en la oposición. La generación T está condenada a ser arrollada igual que ésta fulminó a los políticos de la Transición.
  7. Relaciones labores. Ha llegado el teletrabajo. Pero, ¿hasta qué punto se marchará? ¿Se cambiarán las relaciones laborales?
  8. Sistema Sanitario español. La crisis ha demostrado la fortaleza del sistema sanitario español, pero también algunas de sus carencias, como la necesidad de suministros centralizados o más agilidad para coordinarse o reforzar los centros de referencia para transferir conocimientos. Algo se intentaba hacer, pero se deberá avanzar más.
 

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails