domingo, 4 de mayo de 2008

El poema de la semana

Mirlo

¿Existía aquel mundo al que en sueños
aún vuelvo y que en sueños me estremece?
Claro que existía. Y casi se limitaba
a mi madre y a un mirlo.
A ella la veo apenas. Más se destacan el negro
y el amarillo de quien, alegre, me saludaba
con su canto (pensaba yo)
a mí, que lo oía desde la calle. Mi madre
estaba sentado, con cansancio, en la cocina. Picaba
para él solo (pensaba él)
y para mi cena la carne. Nada lo excitaba tanto
como verla y escucharlo.

El San Pancracio más literario


El San Pancracio de abril, restringido de forma excepcional a escritores, ya tiene candidatos según la lista que me ha remitido Tila. Ocho candidatos, ni más ni menos, con trayectorias más o menos extensas pero que todos han dejado una huella en sus lectores. Como siempre, la votación con el nuevo sistema que, de momento, no despierta sospechas. Y, sin más, los candidatos son por orden de presentación:
  • Andrés Trapiello, poeta, ensayista, articulista, diarista, novelista... Autor de una extensa obra y que genera tantos amores como odios. Su amor al castellano y su independencia merecen nuestro reconocimiento.
  • Fernando Savater. Intelectual crítico en la mejor tradición volteriana, su obra se centra en el ensayo, pero no han faltado escarceos en la ficción. Reconocemos su capacidad para hacernos ver más allá del horizonte, por fomentar la razón y la libertad.
  • Joaquín Barrero. Autor de dos novelas ambientadas en Asturias, sus lectores destacan la perfección de su prosa que hacen más interesante aún su descubrimiento.
  • Carlos Giménez. Con el lenguaje del cómic ha contribuido a crear una parte de la historia sentimental de la postguerra y el franquismo en nuestro país.
  • Xuan Bello. Fino poeta y novelista de éxito, nos ha descubierto Paniceiros y, sobre todo, el camino de la memoria y los sentimientos, la tradición y lo contemporáneo.
  • Clara Janés. Nos descubrió Praga y la poesía de Holan, a ve el mundo con otros ojos y acercarnos a lo mejor de la cultura checa.
  • Fernando Beltrán. Poeta comprometido y con compromiso, lo más bello que se puede escribir de él es que también es poesía como ya indicaron en su propuesta.
  • Luis Miguel Rabanal. Su recital en Gijón tardará en olvidarse y tenemos sus lectores una obra inagotable, una poesía lúcida y dolorida donde siempre volvemos.
A todos, gracias por las candidaturas y por participar. Hasta el mes que viene.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails