martes, 24 de noviembre de 2009

iLlas Lab Model Library

La mayor parte de los concejos de Asturias tienen biblioteca. Sí, esos sitios donde se guardan libros y la gente puede ir a leerlos, incluso llevarlos en préstamo. Unos pocos, siempre situados en la zona rural, carecen de ella. Illas, el concejo de mi familia paterna, fue uno de estos últimos hasta que en el anterior mandato municipal se decidió la construcción de una biblioteca. Un pequeño edificio, pero suficiente para las necesidades de los mil vecinos que viven en las diferentes aldeas del concejo.
Como sucede con las administraciones, el presupuesto para la construcción no traía todo lo necesario. Luego había que dotar al edificio de sillas, mesas y, sobre todo, estanterías. Al principio de la actual legislatura, hace ya dos años, el alcalde de Illas, Alberto Tirador, alcanzó un compromiso con la Dirección General de Cultura del Principado para que equipase la biblioteca y comenzase a funcionar. Cuando llegó el momento de cumplirlo, se produjo, ¡oh casualidad!, el cambio en la consejería y la sustitución de unos directores generales por otros. La biblioteca de Illas no tenía consignada partida presupuestaria y, si un proyecto con dinero puede anularse el proyecto, ¡¡qué no pasará con quien sólo tiene palabras!!
Pues sí, la respuesta es la correcta. La Biblioteca de Illas sigue sin abrirse, sin sillas, sin mesas, sin estanterías pero con libros (almacenados) y lectores (esperando).
El Ayuntamiento de Illas insiste, mes a mes, reunión a reunión, pero no logra nada de dinero. Me temo que parte de esas estanterías se han ido a la Laboral, Ciudad de la Cultura. Por eso, siempre que veo a Tirador le digo que se equivoca, que no debería pedir dinero para la biblioteca de Illas. Debería impulsar el iLlas Lab Model [la primera pronúnciese como una o-a, moviendo mucho la boca como si te atragantaras con una castaña] Library. Si le parece mucho, quedar en iLlas Lab Model [idem] o Illas Culture Town. Seguro, seguro, que así enternecemos a Jorge Fernández Léon, viceconsejero de Cultura, y quien manda aquí.
Mientras tanto, a ver si hacemos campaña para lograr que Illas logre abrir su biblioteca.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails