viernes, 11 de septiembre de 2009

Nuevos géneros

Los géneros cinematográficos no son ajenos a la realidad. Los cambios que se producen en ella les afectan directamente y, así, surgen temas y formas que, con más o menos suerte, terminan por consolidarse como un subgénero. En los últimos años, empiezan a darse las pistas para un nuevo subgénero, aunque aún queda mucho camino por delante. Son las películas de espías en el mundo árabe.
El ataque terrorista del 11-S y la posterior reacción estadounidense, con sus sombras y sus luces, explican esta propuesta. Syriana tiene el carácter iniciático de esta tendencia, con el prestigio, además, de un Óscar para George Clooney. En ella ya se ven algunos rasgos de otras películas: una administración estadounidense con problemas para entender la realidad árabe; un mundo musulmán donde conviven radicales e islamistas pacíficos; un agente con entiende esa mundo y trata de cambiarlo sin lograrlo.
Un esquema que se repite en Traitor y, más recientemente, en Red de Mentiras. Tres películas, además, absolutamente recomendables.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails