viernes, 16 de enero de 2009

El cierre de TeleGijón, ¿el fin de una época?

TeleGijón se prepara para su cierre. De sus 40 trabajadores, se ha despedido a 30 personas y quedan diez, que se centrarán en los informativos. Todo apunta a una clausura a corto plazo del proyecto que, como todas las televisiones, debe abordar su pase al mundo digital. Es la tercera televisión local de Asturias que cierra o entra en coma. Recapitulamos: TeleAsturias, Popular Televisión y Localia la han precedido.
Con todo, la agonía de TeleG tiene algo de síntoma. Y es que, como se recordará, en su momento fue el primer gran proyecto de televisión local en la región, con todas las comillas que se quieran poner al adjetivo. A mediados de los 90, cuando éramos tan jóvenes como ahora, las televisiones locales privadas florecieron en toda España aprovechando la situación de a-legalidad, la buena marcha de la economía y el interés de muchos empresarios por diversificar su negocio y, sobre todo, por ganar capacidad de influencia.
Pero hacer televisión es caro, muy caro. Tanto si se hace bien como si se hace mal. Y Asturias no genera suficiente masa crítica para mantener tantos proyectos o tan locales. Así lo vieron, por ejemplo, Canal 6 de Avilés, efímera aventura que se clausuró al poco tiempo de iniciar sus emisiones. La crisis económica viene a poner la puntilla a un sector que, desde siempre, ha sufrido precariedad laboral y bajos sueldos. El futuro de las televisiones locales queda cuestionado. Tal vez, algún gran proyecto con proyección metropolitana. Y los huecos que quieran llenar los ayuntamientos. Aunque éstos, llamados a endeudarse, deben tener poco margen para estas iniciativas.
En todo este contexto, la Asociación de la Prensa de Oviedo asoma la cabeza y convoca una manifestación contra la precariedad laboral y los despidos en los medios de comunicación. La cita es mañana sábado, a partir de las 19 horas, en la plaza Mayor de Gijón. Aquí dejo un enlace con la convocatoria y el manifiesto en apoyo a La Voz de Asturias que se leerá.

Annie Christian, mejor bitácora




Ha sido una semana complicada, con bastante lío de trabajo y, por eso, hasta el momento, no he podido anunciar públicamente nuestro San Pancracio de diciembre de 2008, con el que se reconoce nuestra bitácora favorita. Sus innumerables seguidores han votado a
:

Annie Christian y las mujeres con Rayos X en los ojos

como la bitácora favorita reconociendo la originalidad de sus aportaciones y la capacidad para provocar la reflexión en el lector aunque éste discrepe de sus opiniones. El galardón ya se le ha remitido siguiendo el protocolo habitual. Si hubiera algún tipo de respuesta, se dará oportuna cuenta de ella. Gracias a todos por participar y nos vemos para el premio de enero de 2009, dentro de unas pocas semanas.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails