jueves, 14 de junio de 2007

De la cosa cinematográfica

Hasta que leí su nombre ayer en el ABC desconocía completamente la existencia del Instituto de Pensamiento Estratégico de la Universidad Complutense. Los descubrí gracias a una información que hará gracia a mucha gente, preocupará a otros tantos y escandalizará a la gente del cine español. Después de una encuesta, desvela que el 43,5% considera que la temática de las películas españolas no le interesa, resulta aburrida; y la mayoría, de forma abrumadora, se decanta por las películas americanas.
Y no es que podamos decir que su temática sea la leche. Entre piratas del caribe, la enésima comedia tonta, una de miedo y una nueva versión del superhéroe de turno, el cine americano no pasa por se un prodigio de creatividad. Con todo, hay que reconocer que, incluso cuando son aburridos, estos yankis saben hacer películas, porque un filme americano malo puede verse, pero una de estas películas españolas malas, se nos cae de la pantalla. Tal vez sea que ellos tienen más medios o más recursos. Pero hay películas españolas con muchos medios y que son igual de aburridas. Está claro que los yankis conocen muy bien todo los entresijos del entretenimiento, de lo que es el lenguaje audiovisual. Y que, en España, la mayoría del gremio o se encuentra lejos o se encierra en una torre de marfil. Podría justificarse cuando se la pagan ellos, pero con un parte importante del presupuesto dependiente del erario público, es, cuando menos, sujeto de debate. Así que unos cuantos deberían ponerse a hacer los deberes porque encuestas como estas son platos duros de tragar. Aunque también pueden probar a desacreditar al mensajero.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails