martes, 8 de abril de 2008

En estado de gracia

Resulta evidente que estamos empezando la legislatura, porque hay algunos políticos que, hace cuatro meses, no habrían salido vivos de algún embiste. Soraya Sáez de Santamaría declaró hoy: "La velocidad se demuestra andando",  en una original reinvención del refranero español. De acuerdo, fue una tontería, pero como no afine nos dará tardes de gloria.
Mientras,
Mariano Rajoy debe haber comprado dodotis con la intervención de Esperanza Aguirre en el foro de Abc. Eso se llama nadar y enseñar los dientes. A poco que la dejen, salta por la yugular.
Y a ver cuanto tarde en salir del gobierno en funciones
Mariano pisito Bermejo. Ni supo evitar el conflicto en Justicia, ni supo negociar. Al final, se rinde con todo el sistema hecho trizas, con un colapso que costará levantar Dios y ayuda. Y, además, aparece diciendo tonterías como lo de la Oficina Judicial. ¡¡Si los únicos responsables son los políticos, que no logran un pacto para aprobar las 21 leyes que se deben reformar!! Y luego dice como logro que los funcionarios se deben esforzar en usar los ordenadores. Ahora ya sé porque en Avilés entra en el Palacio de Justicia con el sílex y el cincel... No, si para eso mejor dar los 200 euros y todos contentos.

La revolución empieza en La Gaceta

Lleva ya plenamente consolidado el nuevo rediseño de La Gaceta de los negocios, en mi opinión el primer rediseño revolucionario para la prensa que debe convivir con Internet. Se sube al carro del periódico a 1,50 euros que ya inició Expansión, rompiendo el tabú de un euro en el que aún vive el resto de los medios. Una frontera que, tal como se incrementan los costes, comenzará a cuestionarse pronto.
Al tiempo marca un diferenciación sustancial: una misma empresa es capaz de ofrecer un producto gratuito (su edición en Internet) y, al tiempo, uno que se puede considerar caro. La distinción entre uno y otro surge de los propios lectores. Los periódicos dejan de ser periódicos y se transforman en servidores de información a través de diferentes plataformas. La de papel impreso ofrece un producto más elaborado, con más reflexión, opinión, artículos de fondos; en Internet se vuelca la noticia.
Al tiempo, el diseño en papel se contagia de la estructura web. Aparecen páginas cargadas de información, que permiten, en una rápida lectura, adquirir una comprensión cabal del mundo. Desde ella, salen enlaces (a las dos ediciones) para el lector que quiera profundizar. Unas páginas donde la mano maestra de Eduardo Cruz ha resuelto con gran brillantez el reto que supone concentrar tanta información (con sus titulares) sin que el resultado parezca pesado.
De momento, los lectores avalan su propuesta. Entre 1997 y 2007 ha sido el periódico económico que más ha crecido en España (165%) y, en junio de 2007, se encontraba a unos pocos ejemplares del segundo diario en difusión media (Cinco días).
Otros dos periódicos han realizado en los últimos meses importantes rediseños: Diario de Navarra y
Diario de Lugo, éste último como parte de los actos de su centenario. En estos casos, los cambios afectan al aspecto físico, con una importante renovación y apenas entran en la estructura y organización de periódico. En ambos casos representan mejoras importantes, apuestas por la calidad y modernidad de la prensa escrita que demuestra como sigue adaptándose para competir y que el diseño también vive en provincias.

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