viernes, 17 de abril de 2009

La televisión y la cultura

Yo creo que la televisión está haciendo mucho por la cultura. En mi caso concreto, cuando alguien enciende el televisor, me voy inmediatamente a otra habitación y me pongo a leer un libro.
Groucho Marx

Ideas...planas

Ya tenemos la plataforma regional por la que tanto suspiró Miguel Ángel Villalba: Independientes de Asturias, con la sigla: Ideas... planas. La verdad es que resulta sorprendente la forma de hacer cuentas de Villalba: "como el 40% de la población no vota, pues vamos nosotros que somos más guias y más chulis que los demás y nos votan. Llegamos a Pimiango y decimos: hola, somos los Independientes chupi-guays y la gente se nos abre de patas. No queremos vivir de la política, pero cobraremos, aunque luego lo repartamos entre los más pobres. Y la gente nos vota..."
Bien, si se convencen ellos, aunque tendrían que explicar(se y nos) porque esa ecuación no se da en las elecciones municipales donde, por ejemplo, la Agrupación Social Independiente de Avilés (ASIA) apenas arrancó votos de la abstención. En su primera comparecencia pescó en partes iguales entre PSOE y PP y, en las anteriores municipales, sobre todo en el PP.
Existen otros tres detalles en el proyecto que resultan un poco preocupantes. Por una parte, su nebulosa intelectual. En menos de media hora, pasaron de postularse como un partido regionalista (como si no hubiese ya en la región) a la caza de la abstención. A este paso, en tres meses serán la formación del péndulo: de la extrema izquierda a la ultra derecha según el santo del día.
El segundo es la manía de Villalba & Co de andar repartiendo carnés. En Avilés, este gijonés de La Calzada se dedicó a decidir quién defendía o no los intereses de la ciudad, como si los demás concejales no se preocupasen por su municipio. Ahora ese concepto difuso de la 'independencia' ¿De qué son independientes? Además, ¿qué harán en concejos donde existen otros partidos independientes que no se sumen al proyecto? ¿Les retiran la patente, se ponen de morros o les van a toser a los mítines?
Por último, me queda por ver cómo resuelven los grandes conflictos. Por ejemplo, un follón tipo ronda norte, donde los intereses de dos concejos se enfrentan entre sí... Veremos, pero el nuevo partido friqui promete ser muy divertido.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails