jueves, 20 de septiembre de 2012

Exprimir lo difícil




Como uno no es entendido en diseño, siempre le ha parecido que una de las tareas más difíciles de los diseñadores gráficos es organizar sobre el cartel la colección de logotipos y nombres de empresa que se citan como patrocinadores u organizadores de cualquier actividad. La solución más sencilla suele ser dejar una franja en blanco en la parte inferior del cartel. Así se evita la acumulación sobre el trabajo gráfico. 
Por ese motivo me sorprendió el siguiente cartel de la Cámara de Comercio de Avilés

En el mupy de la calle de Doctor Graíño, en Las Meanas, Avilés.
Visualmente no es una gran cosa, pero existe un hallazgo muy interesante. Recuerdo haberlo visto en cartelería de otros países, pero no puedo citarlo. Hay que fijarse en la margen inferior izquierda.

El detalle, los patrocinadores integrados en el cartel.


Ahí se ve bien. Los dos patrocinadores aparecen integrados en el cartel: el Ayuntamiento de Avilés como si fuese el logo de uno de los edificios y CajAstur como un anunciante. La ausencia de más marcas comerciales evita confusión en la interpretación. El público ya sabe que los logos que aparecen y nombres comerciales responden a los patrocinadores, socios, mecenas, etc, etc...
Una sencilla obra de arte que muestra esa capacidad mágica que tienen los diseñadores para exprimir lo difícil y sorprendernos. Y también la valentía de las instituciones que no dudan en respaldar una propuesta que se sale de lo usual, aunque sólo sea con su lenguaje.

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