martes, 11 de agosto de 2009

Álvaro Cuesta, el melonero

Desde luego que Álvaro Cuesta se merece el mote, aunque sólo sea por el mérito de abrir un melón que atrae a todo el mundo pero que, en público nadie había comentado, hasta la entrevista que publicó El Comercio el pasado fin de semana: la sucesión de Vicente Álvarez Areces.
La verdad es que, aunque aún falta tiempo para las próximas autonómicas, dos veranos, la convocatoria se presenta muy interesante. A la incertidumbre de la posible candidatura de Juan Morales en Ideas, saber el recorrido que tendrá Unión, Progreso y Democracia; la incógnita del candidato del PP, ahora se une el debate sobre si Areces debe seguir o no. El actual presidente ya cuenta con tres legislaturas consecutivas, aunque se le ve con fuerzas suficientes para aguantar otra, al menos ahora mismo. Desde luego, a uno no le gustaría estar en la dirección de la FSA porque el dilema es de los buenos: ¿seguir con Areces y abrir el debate en caso de derrota? ¿Buscar un nuevo candidato? ¿Quién debe ser ese candidato?
Desde luego, no me negarán que ha abierto un buen melón. Aunque estaría bien saber si lo ha abierto, o le indicaron que lo abriese.

El Plan Morlán

En los últimos días, hemos conocido las grandes líneas de lo que puede ser el próximo siglo ferroviario en Asturias, lo que se podría denominar el Plan Morlán en honor al Secretario de Estado que ha presentado las grandes ideas. Es una propuesta compleja, donde uno distinguiría entre la letra grande, la mediana y la pequeña.
La letra grande, como siempre sucede, es muy seductora. Uno no puede sino estar de acuerdo con esa articulación del transporte ferroviario. Tan sólo falta asegurar que los calvos acomplejados les saldrá el pelo por viajar en Cercanías. Para el Puerto de Avilés, por ejemplo, mejorar las comunicaciones ferroviarias le reportará importantes, por no decir de lo que supondría aligerar la Y de tráfico pesado.
La cosa se complica con la letra mediana, los plazos que apunta. Hablan de contratar el año que viene el estudio director, que se realizaría en 18 meses. Es decir, en el mejor de los casos, entre 2011 y 2012 sabríamos cómo se concreta todo sobre el terreno. Y luego habrá que añadir las redacciones de los proyectos, y su licitación, y la propia construcción. O sea que, con un poco de suerte, las máquinas no comenzarían a trabajar hasta 2014 ó 2015. Suficiente tiempo para cambios de ministros, secretarios de Estado, incluso de gobierno. Demasiada incertidumbre y, por la propia dimensión de la actuación, los partidos deberían pronunciarse claramente sobre los contenidos. ¿Qué hará el PP si gobierna con esa idea? A fecha de hoy no lo sabemos, sabemos que Morlán es muy malo y que no hace nada, que los mejores eran ellos. Pero no existe un pronunciamiento claro que aporte certeza, saber que se hará, que todo ese esfuerzo no será baldío.
Y por último, la letra pequeña provoca desazón. Algunas cuentas que hacen, a mí no me salen. Por ejemplo, el Cercanías Avilés-Gijón. Ahora mismo, Feve ofrece ese servicio en 40-45 minutos, un tiempo que no compite con el transporte por carretera, tanto público como privado que ronda los 25-30 minutos. Desde Avilés a Villabona, Renfe tarda entre 20 y 25 minutos; otro tanto entre Villabona y Gijón. Es decir, que ofrecerá un servicio entre 40 y 50 minutos, con lo que no podrá competir con el transporte por carretera. Porque, aunque se organicen trenes semidirectos, no se conocen proyectos para duplicar los planos de una sola vía, por ejemplo entre Villalegre y Cancienes, y los que hay suenan a chiste como ya hemos escrito.
Así que a uno no le queda más que la incertidumbre, la esperanza de que la letra grande se imponga sobre la pequeña, aunque los hechos (Autovía del Cantábrico sin terminar, aún sin AVE) inviten a pensar lo contrario.

Candidatos de julio


Cada vez que redacto la lista de candidatos me pongo colorado pensando a quién deberé notificar el San Pancracio. Aunque también me gusta saber que escribiré a ilustres desconocidos para decirles que una pequeña aldea asturiana, existe un grupo de personas que reconoce su trabajo y, por eso, le manda ese correo electrónico y el San Pancracio que nos diseñó Annie Christiansen. Bueno, todo esto viene porque viendo los candidatos que tenemos para julio es lo que pasará dentro de una semana, cuando termine la votación . En fin, nuestros candidatos al San Pancracio de julio son:
  • 112 Asturias, reconociendo su servicio a la sociedad y el compromiso de todos sus efectivos.
  • Guardia Civil, como homenaje a la vocación de servicio a la sociedad española.
  • Alberto Contador, en reconocimiento a su trayectoria profesional, las gestas pasadas y futuras que ofrecerá a los aficionados españoles.
  • Colegio Oficial de Enfermería, como reconocimiento al trabajo del personal de enfermería.
Muchas gracias a todos por participar. Las votaciones se pueden hacer en la encuesta que aparece en la parte derecha de la bitácora.

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