jueves, 24 de abril de 2008

Nueva sociedad, viejos problemas

Los nuevos modelos de familia nos vuelven a situar ante viejos problemas con formulaciones diferentes y que nos obligan a reflexionar sobre nuestra sociedad y su evolución. Sirva como ejemplo la historia que hoy publica La Voz de Avilés. Si pinchas aquí, tienes el enlace, pero te hago un resumen: un padre reclama la custodia de su hija cuando comprueba que su ex-mujer se ha casado con otra mujer alegando que la ausencia de la figura paterna puede causar trastornos a su hija. El padre que tanto se preocupa por su hija lleva algo más de tres años sin pasar pensión alimenticia para la menor y sólo la ve una vez al año.
Uno, leyendo lo publicado, sólo puede apoyar a la madre, ya que todo indica que el varón no se comportó de forma adecuada, es decir, pasó olímpicamente de sus deberes paternos que ahora pone como bandera. Puestos a elegir, mejor un hogar con amor, aunque sea de dos mujeres, que un padre que apenas mira por su hija.
Al tiempo, esa opinión choca frontalmente con la doctrina de la Iglesia, que condena el matrimonio homosexual y lleva a los creyentes a una encrucijada. Habrá que encontrar una salida a ese nudo gordiano porque, como creyente, no me sirve el rechazo simplista de las parejas homosexuales. En primer lugar, porque aunque la Iglesia no acepte esos matrimonios como tales (pues se reserva a la relación hombre y mujer), lo cierto es que en el mundo habrá esas relaciones estables y se deberá reflexionar sobre ellas, sobre el diálogo entre católicos y no católicos en una sociedad aconfesional. ¿Primamos el amor (en este caso concreto, el padre no parece como un buen modelo) o un criterio sexualista de las relaciones? Tampoco me sirve reclamar la prohibición del matrimonio homosexual, porque no evitará esa realidad y se recortan derechos civiles.
Uno, en su modestia, ya ha expresado su opinión; pero lo cierto es que entre las certezas que tengo como católico es que Dios es Amor y que los frutos de Cristo nacen del amor. Y que los niños necesitan más amor. También sabemos que Cristo gustó de rodearse de pecadores y de marginales en la sociedad de su época, que los fariseos que presumían de su condición no eran de su agrado. Es un terreno difícil, complejo, minado y que requiere un esfuerzo de los buenos teólogos de la Iglesia y de la oración de todos para encontrar una respuesta que ayude a nuestra Iglesia a estar en el mundo sin renunciar a sus principios.

44 comentarios:

  1. Cuidadín.

    "Puestos a elegir, mejor un hogar con amor, AUNQUE sea de dos mujeres, que un padre que apenas mira por su hija." Ese "aunque"...

    Te iba a preguntar quienes son los fariseos y pecadores que rodeaban a Jesús en la situación actual, pero paso.

    Opino que el "nudo gordiano" que planteas no es tal. Simplemente la Iglesia es un anacronismo. Ni siquiera se han parado a pensar que las supuestas ideas de Jesús eran fruto de su tiempo y no, por ejemplo, del hombre de las cavernas, lo cual tendría el mismo sentido, puesto que supuestamente ese Dios es eterno.

    Siendo brutos, y puesto que la Iglesia propone el amor entre las personas, lo único que queda es que le molesta que una mujer folle con otra, ya que damos por supuesto que está feliz de que se amen.

    No hay por donde cogerlo, la verdad.

    Sí, estoy tocapelotas. Necesito que me de más el aire.

    ResponderEliminar
  2. Vamos, vamos, que nos vamos, ...

    Hilas fino, muy fino Annie, ese "aunque" no hay que interpretarlo así, y en todo caso, queda clara y entendida su utilización en virtud de las creencias religiosas de Fernando, que se contraponen en ocasiones con realidades como estas.

    Centrándonos en el problema planteado, yo lo siento por la niña, que tiene un padre que no ha ejercido como tal, y (ahí va burrada) una madre que no sabe si va o si viene, si hoy es hetero, homo, bi, ...(?) venga, a ver quién se lo explica a la niña!!!

    Aquí todos, yo no, defendemos la libertad del individuo, cada uno puede ser lo quiera, no hay problema moral, pero cuando aparecen elementos posiblemente perjudicados, ...

    ResponderEliminar
  3. Este blog tiene un axioma: sea cual sea la entrada, Brevers siempre hará un comentario más burro.

    La niña necesitará cariño y educación; plantearse a estas alturas si se lo pueden dar un hombre y una mujer o dos hombres o dos mujeres y remarcarlo con el tonillo de si va o viene y con la proclamación pública de que no defiende la libertad del individuo, resulta más triste que gracioso.

    ResponderEliminar
  4. mmm...

    Aprovechando la intervención de funcionario pro Annie.

    El lunes pasado tuve que ir a Hacienda y aquello era un hervidero de trabajo. Que ya sé que no habría por qué decirlo, pero ya que la otra vez fue crítica negativa...

    ResponderEliminar
  5. Funcionarioproannie.

    Amén!!

    ResponderEliminar
  6. ni tanto, ni tan calvo!! porque entonces también valdría la loba que amamantó a Rómulo y Remo.
    La Iglesia va por detrás en todo, cuando cree que ha llegado, ya lleva 50 años de retraso.

    ResponderEliminar
  7. Estuviste, estuviste. No sabes el trabajo que nos costó contratar a todos aquellos extras justo antes de que entraras por la puerta. Me alegro de que el resultado diera apariencia de hervidero. Días atrás había estado allí uno de los fundadores de Dude pero ahí anduvimos más despistados y no es que pareciera que nos tocábamos los cojones pero tampoco conseguimos ese toque de olor de humanidad del lunes.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo, joder, la loba que amamantó a Rómulo y Remo tiene que estar muerta, qué carajo va a valer.

    ResponderEliminar
  9. Si, está muerta, pero seguro que les dio mucho cariño, es decir, cumple las premisas que tu marcas, alimento y cariño,,, ... así que aunque muerta, es un ejemplo válido salvo nuevo argumento complementario.

    ResponderEliminar
  10. Mauro, te me has adelantado.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, te ha faltado lo de la educación, pero creo que lo has obviado porque es obvio para ti que no habrá una buena educación?

    ResponderEliminar
  12. Sólo un comentario para Annie, no veas fantasmas en ese aunque. Aunque te agradecería más respeto a la Iglesia que,con sus defectos, ha evolucionado de forma notable. Hace 300 años, quien escribiese algo como tú terminaba en la hoguera, y hace 50, en España, le aplicaban la ley de vagos y maleantes. Ahora sólo se pide respeto. ¿No está mal? En cambio, la Iglesiafobia sigue con su discurso.
    Si necesitas aire, vete al Gorfolí.

    ResponderEliminar
  13. No se trata, creo yo, de quién mantiene relaciones intimas con quién, se trata de quién sufre las consecuencias.

    Yo creo que se trata de querer hacer normales las cosas que no los son tanto, que se trata de abrir puertas dónde no las ha habido, de reinventar lo ya inventado, y si encima vamos contra la Iglesia, bingo!!

    Las consecuencias de estas circunstancias las veremos dentro de unos años, ahora es difícil delimitar y valorar, cada uno tendrá sus opiniones y argumentos.

    La iglesia no aparta a los que no comulgan con sus creencias, todo lo contrario, son los que no las cumplen las que justifican sus actos atacando a la Iglesia.

    ResponderEliminar
  14. Hombre, ha vuelto el "funcionario vago".

    Yo estuve allí el lunes también Annie, y la verdad, con la cantidad de gente que había, más vergüenza daba verles moverse (el que se movía) y adquirir a cada minuto que pasaba de espera ese aire de superioridad que se les refleja en la cara, como si dominasen nuestras vidas.

    Pero lo peor es que también estuve el viernes pasado y el funcionario de turno no me comentó al 100% todo lo que necesitaba presentar, así que tocó volver y perder parte de mi lunes a la cola, y es más me espetó en la cara; "claro dejáis la declaración trimestral para el último día", para romperle la cara o darle un paquete de All Bran (me siento muy identificada con la chica del anuncio)

    Os habéis fijado en como el "funcionario vago" se refiere a los que sufrimos su incompetencia "olor a humanidad", somos unos apestados que olemos, ellos no, como no dan palo al agua, hay que joderse, y se jacta y ríe de eso.

    Pero bueno, también en sus caras se les nota la "amargada vida del funcionario", vidas grises y vacías de metas personales más allá de la de abrir sus ventanillas y putear al personal, hacéroslo mirar, que no pinta bien.

    Y por otra parte, esa niña tendrá el cariño de su madre como la de cualquier hijo de padres separados, no es vinculante la tendencia sexual de su madre para garantizar su felicidad y plena formación humana e intelectual. Yo soy madre, tengo 2 preciosas niñas y estoy separada, no tengo derecho a vivir mi vida como quiera mientras me comporte como una buena madre?

    ResponderEliminar
  15. Funcionario pro annie, no habído visto tu respuesta al comentario de Brevers, y te equivocas, el axioma es:
    A cada comentario de Brevers tu apareces para insultarle.

    Por cierto, has cobrado ya "las limosnas"? :)

    Viendo los trabajos, yo os denunciaba, más que pagaros. Que visto los he visto, ahora entenderlos, ...

    ResponderEliminar
  16. ¿Alguien nos aclara estas historias de las "limosnas"? Es que no enterarse de la misa la media -es el post adecuado para decirlo, ¿no?- da un pelín de rabia.

    ResponderEliminar
  17. De la iglesia no opino, yo paso o no paso a mi medida, pero mis hijas van a catecismo y harán la primera comunión, ...

    Vale, a Dios rogando y con el mazo dando!!!

    ResponderEliminar
  18. Annie, lo consultaré y te digo. tienes razón y no es justo, además te gustará la trama.

    ResponderEliminar
  19. Creo que Mauro se refiere a "las bufandas" pero esperaremos a que lo consulte y nos diga.

    Julia, no entiendo como es posible que estés separada.

    ResponderEliminar
  20. Mi marido también era funcionario, y vago, en casa y en el trabajo, así que, ... puerta!!

    ResponderEliminar
  21. "debe de ser difícil llevar cuenta de las limosnas".

    Escrito el 25 de febrero por:
    Funcionarioproannie

    Si tu no lo sabes, ya me dirás quién.
    bufandas?, también sabes tejer?

    ResponderEliminar
  22. No dudo de que haya "iglesifobia", pero no tengo nada claro de que sea la Iglesia la no respetada.

    No es broma si digo que los que no pertenecemos a ella nos vemos agredidos en muchas ocasiones y no lo digo por que no esté de acuerdo con sus ideas, que sería lo de menos, sino por su insistencia en que aquellos que no pertenecemos tengamos que vivir bajo ellas.

    Y eso es inadmisible.

    Fíjate que tu mismo introduces un concepto de "moral" a la hora de valorar si una pareja lesbiana pueden o no ser "padres" cuando nuestra legislación lo permite y, por lo tanto, no ha lugar a que nadie ponga en duda la situación.

    La segunda parte del problema viene arrastrada de que en España, prácticamente todos somos católicos por defecto, sin que nosotros decidamos; si bien pertenecer o no a una religión sólo puede "demostrarse" por dos cosas, la fe y, como consecuencia de ella, el comportamiento individual de cada cual.

    Puesto que por lo que parece el lesbianismo no es aceptado por la Iglesia y estas mujeres son felices y orgullosas de serlo y de vivir de acuerdo a lo que les pide el cuerpo, sin importarles las "leyes" de la iglesia católica, debemos convenir que, entonces, no pertenecen a esa iglesia y, por lo tanto, la iglesia no tiene nada que opinar al respecto.

    Decir esto no es faltar al respeto a la iglesia, sino todo lo contrario, pedir que la iglesia respete a los demás.

    Yo no entiendo, por ejemplo, el concepto de monja de clausura, pero no voy a criticar a nadie por que elija ese camino. Los que estamos al otro lado tenemos todo el derecho del mundo a pedir lo mismo.

    De verdad que no tengo nada claro quienes son en el día a día los que se sienten más "presionados", por que yo no creo haberle faltado el respeto a la Iglesia por haberla puesto en duda. Dudar es un ejercicio la mar de saludable.

    Y ahora me voy a comprar unas doradas a Alimerka, que están de oferta y tienen muy buena pinta. :-)

    ResponderEliminar
  23. Sé tejer, Mauro. Esa frase iba dedicada a Brevers, así que no la asociaba con ninguna parte de mi enorme y nada trabajado salario.

    ResponderEliminar
  24. Con este enlace creo que poco más queda que decir, no?

    Lo que nos queda que tragar para adaptarnos a los nuevos tiempos, ...
    "Cariño y educación" decía uno por aquí, ...

    http://www.libertaddigital.es/noticias/kw/guia/sida/vih/kw/noticia_1276328832.html

    ResponderEliminar
  25. El enlace está mal escrito o no funciona pero supongo que te refieres a "Esta guía va de culo" editada por Stop Sida, que no sé si tiene mucho que ver con lo que decía uno por aquí de cariño y educación. Tenéis mucha facilidad para elevar las anécdotas a la categoría de verdades universales.

    ResponderEliminar
  26. Hombre Mauro, citar a Libertad Digital para estos temas resulta, como poco, ocioso.

    De todas formas, la extrañeza que nos producen según que comentarios es un problema personal nuestro, no hay nada que tragar, es la vida de otros y cada uno tiene derecho a vivirla como quiera. No acabo de comprender en qué afecta al resto del mundo que una pareja de hombres se haga lo que les plazca en la intimidad de su casa.

    Nos suena "extraño", probablemente no lo haríamos nunca, pero ahí se queda la cosa, ¿no?

    ResponderEliminar
  27. Annie, a mi no me preocupa lo que haga cada uno en su casa, me preocupa esto:

    Por un lado esta guía y su uso pedagógico en los colegios;

    La guía de "La educación sexual de niñas y niños de 6 a 12 años" elaborada por el Ministerio de Educación ha recibido fuertes críticas de las asociaciones de padres.

    " Según el Ministerio la publicación ha pretendido dar continuidad a una primera guía de 2003 y está "dirigida a madres y padres y al profesorado de Educación Primaria". El objetivo, dice la nota oficial, "es favorecer la igualdad de oportunidades entre los sexos, junto con el reconocimiento de las diferencias entre ellos, así como contribuir a erradicar comportamientos sexistas y los acto de violencia contra las mujeres".

    "es importante considerar que esta guía trata de presentar una educación sexual para la etapa 6-12 años. Leyendo el manual parece que se está hablando de otro tipo de personas"

    Y por otra parte;


    "BERNAT SORIA LE CONCEDE 350.000 EUROS
    Una guía subvencionada por Sanidad recomienda drogas a los gays para dilatar el ano.

    Una ONG que enseña sexo seguro, y recibe una subvención de 359.000 euros del Ministerio de Sanidad, dedica una de sus guías –titulada "Esta guía va de culo"– al uso del "culo" como objeto de placer en el sexo entre gays. Lo cuenta este viernes ABC, que describe, entre otras prácticas recomendadas por el folleto, la de meterse drogas por el ano para dilatarlo y relajarlo, o la del "scat", consistente en "embadurnar de mierda a alguien o jugar con ella"."

    "La guía Domina los culos enseña, en un capítulo titulado Meterse drogas por el culo, que "hay tíos que se meten drogas por su efecto anestésico. Esto se puede hacer con drogas en polvo o con pastillas disueltas en agua (speed, éxtasis, cocaína o heroína). De este modo, las drogas se absorben más rápidamente y pueden tener un efecto más potente"

    Vale, que cada uno haga lo que quiera, pero no con mis impuestos.

    Eso si, si los Obispos deciden pedir el voto para el PP se monta la de Diós, ...

    Pero no pasa nada, todo es normal, demasiado normal diría yo.

    ResponderEliminar
  28. Perdón, se me olvidó esto referente a la guía para los colegios:

    "Y es que esta publicación dice a los niños, entre otras cosas, que "el orgasmo no sólo se alcanza a través del coito", sino también "a través de los genitales". Estas asociaciones manifiestan que la guía constituye "un asalto a la libertad de las conciencias, una burla a la familia y un intento de adoctrinamiento infantil"

    ResponderEliminar
  29. Anécdotas?
    Para mi las anécdotas son otras cosas amigo, es to es una depravación humana, y lo peor, subvencionada.

    ResponderEliminar
  30. "el orgasmo no sólo se alcanza a través del coito", sino también "a través de los genitales".


    Ostia, ¿dice tal cosa la guía? Muy fuerte, muy fuerte. Espeluznante.

    ResponderEliminar
  31. Lo de la guía de educación, pues bueno, si va dirigida a madres, padres y educadores y les cuenta que al orgasmo se llega a través del coito y también de los genitales, pues mira, aparte de no estar demasiado bien expresado, lo que dice es una verdad innegable, así es que no se comprende donde está el problema. Y puesto que la guía va dirigida edades entre 6 y 12 años y los guiadores son padres y educadores, que le expliquen qué es un orgasmo a un niño de 6 años puede parecer fuera de lugar, pero que se haga a un niño de 12 me parece de lo más sano. La educación sexual es una necesidad y en algún momento deben contarse las cosas.

    En cuanto al tema de los homosexuales, lo que sí me sorprende es la cantidad de dinero, muchísimo parece. En cuanto al resto tendría que leerlo, porque cualquier tema de este tipo leido a través de ABC, Libertad Digital o la Cope no me parece fiable -a mí, y no digo que mientan en este caso-. Digo esto, porque tal y como leo el extracto, podría ocurrir que el comentario sobre las drogas no fuese más que una nota curiosa o excepcional a un argumento y no una recomendación y entonces la frase cambiaría de significado.

    Recuerdo una cosa que podría venir al caso. En un periódico deportivo comentaban lo que hacían los jugadores de fútbol los minutos antes de salir a jugar y a modo anecdótico se comentaba que Schuster lo que hacía era beberse una cervecita, lo cual no era una recomendación para nadie, sino constatar que había gente que lo hacía.

    Pero bueno, qué sé yo de nada si no he leído el texto. :-)

    ResponderEliminar
  32. Cada vez me gustan más los isleños. Sois lo mejor del Archipiélago porque os estáis diciendo de todo, discrepais, con alguna que otra palabra fuerte, pero, sobre todo, con respeto. Y eso me parece fantástico.
    Doy la bienvenida a Julia y espero que participe en más debates.
    Y discrepo abiertamente con Annie. La Iglesia respeta, otra cosa es que no se calle y diga lo que piensa. ¿Por qué tiene que molestar eso? Un ejemplo del respeto lo tenemos en este mismo debate, donde Julia dice que lleva a sus hijas a catecismo pero ella no se pronuncia sobre sus creencias, incluso yo entiendo que ella tiene ciertas dudas o no cree. Pero, espero estar equivocado, no creo que en su parroquia la fuercen a ella a creer o a proclamarse católica para aceptar a sus hijas.
    El tema planteado por Annie preocupa a la Iglesia, incluso Benedicto XVI ha reflexionado sobre él con gran acierto. El Santo Padre se ha preguntado que debe hacer la Iglesia, poseedora de la Verdad, en una sociedad democrática. ¿Callarse o proclamarla? Lo segundo, explica, la Iglesia debe invitar a todo el mundo a compartir su mensaje, a descubrir la Fe y el Amor que Dios nos ha dado pero desde el Amor, sin imposiciones. La Iglesia y sus vicarios proclaman su mensaje, pero no andan imponiendo.

    ResponderEliminar
  33. Bueno, si el planteamiento del que partimos es que la Iglesia es la poseedora de LA VERDAD no hay debate posible.

    Ahora que demostrar el concepto de verdad en una cuestión de fe es algo imposible.

    Con lo cual volvemos a quedarnos en el mismo sitio: mi obligación es proclamar la verdad y es la verdad porque es lo que yo proclamo. Por no entrar en que La Verdad -que por definición es única e inmutable- ha ido cambiando con el paso del tiempo.

    ¿De verdad pensáis que un razonamiento así es válido y de verdad pensáis que bajo esa propuesta se puede poner en duda que dos mujeres puedan o no ser "padres" de un niño?

    Yo creo que no.

    Básicamente porque aceptar eso significa que existe alguien que puede inmiscuirse en las vidas ajenas, opinar y decidir lo que está bien y lo que está mal sin aportar ninguna razón.

    Eso puede servir para los seguidores de esa fe, que aceptan de antemano esa propuesta, pero no para el resto.

    De manera que, entiendo, si el Papa llega a mi casa y me dice que estoy en pecado mortal por usar condón o por follar por simple placer y no por ánimo de reproducción -y lo dice, porque, como bien ha escrito Fernando, se siente en la obligación de proclamar La Verdad a todo el mundo-, dado que yo no acepto esa idea de religión, me está faltando al respeto.

    Y ya sabemos que la Iglesia Católica hace muchas cosas buenas... mi madre también las hace, pero mira, no sabe resolver integrales. Así son las cosas.

    ResponderEliminar
  34. El Ministerio de Sanidad y Consumo ya ha retirado "Esta guía va de culo"

    Si la Iglesia tiene LA VERDAD, cerramos el mini debate ¿no?.

    Sobre los impuestos de Mauro y a donde van a parar... uf, si cada uno pudiésemos elegir en momentos puntuales esto sí, esto no, aquí no cobraba subvenciones ni dios.

    ResponderEliminar
  35. Si los anticlericales sostienen que no quieren que ni un solo euro se destine a la Iglesia, ... pues yo no quiero que se destine a semejantes atrocidades, tengo derecho, no?

    Vale, el ministerio ya lo ha retirado, porqué?, no era tan edificante? tan pedagógico?
    Lo ha retirado pero lo ha pagado a los amigos de Zerolo.

    ResponderEliminar
  36. Annie, no se trata de si se llega al orgasmo de una forma u otra, se trata de a quién se lo están contando, a niños de entre 10 y 12 años.

    Yo soy madre, quiero una hija que viva en sus tiempos, pero no quiero que a los 10 o 12 años esté escuchando en clase esa "imprescindible información" que según vosotros le será imprescindible para formarse como adulto.

    Igual yo descubrí la sexualidad en la adolescencia y otros muchísimo antes de la primera comunión, pero creo que no me perdía nada hasta ese momento.

    Lo siguiente será entregarles preservativos por si mantienen relaciones sexuales en los servicios del colegio, así evitamos contagios y embarazos no deseados, ...

    Por favor, un poco de pro favor.

    ResponderEliminar
  37. "Alrededor de 18.000 menores de 19 años se quedan embarazadas cada año en España. Esta abultada cifra no debería extrañarnos a tenor de otro dato, referente al uso de anticonceptivos, facilitado por el Ministerio de Sanidad: del 25% de adolescentes de entre 15 y 17 años que reconoce tener relaciones sexuales, sólo el 12,7% asegura que utiliza algún método anticonceptivo. El aumento de los embarazos en adolescentes se debe, según algunos expertos, a la poca educación sexual que se imparte en colegios e institutos."

    Esto son datos estadísticos, la parte final es una opinión de expertos, podemos obviarla si queremos, pero los datos son datos. Si mi hija, de 15 años, está dentro de una horquilla donde se contemplan las relaciones sexuales, me parece que explicarle las cosas a los 12 años no es ser demasiado precipitada.

    Obviamente se trata de una situación incómoda, para los padres y, seguramente, para los niños y los profesores, pero que una niña se te plante en casa embarazada con 15 años me parece algo más "incómoda".

    Los niños saben bastante más de lo que pensamos, el problema es que "no saben correctamente", a estas alturas querer descubrirle a los niños de 12 años qué es el sexo es una tontería, lo que hay que hacer es enseñárselo correctamente y que no tengan únicamente informaciones sesgadas cogidas de aquí y de allá: una conversación en la tele, comentarios de los mayores, las cosas qu ven por la calles, unas páginas de un cómic, una película, internet... ni se nos pase por la cabeza que los niños de 12 años son tan inocentes como los de antes.

    ResponderEliminar
  38. Annie, debes sufrir mucho por tu idea de faltar al respeto. Según entiendo, decir lo que uno, o un grupo, piensa es una falta de respeto. Yo, como creyente, estoy leyendo afirmaciones tuyas que ponen abiertamente en duda lo yo que considero Verdad y no pienso que me faltes al respeto, sino que opinas de forma diferente. Tal vez influya una frase de Cristo que hoy domingo se leerá en todas las Iglesias de España ante unas diez millones de personas: "Estad siempre prontos para dar razón de vuestra esperanza a todo el que os la pidiere; pero con mansedumbre y respeto y en buena conciencia.”
    Tu actitud cae en el relativismo absoluto, te sitúas al borde del nihilismo pleno olvidando que es imposibe afirmar que todo es relativo,ya que si todo es relativo, esa misma afirmación también será relativa. En cambio, los católicos somos más modestos.Tan sólo decimos que Cristo es la Verdad, el Camino para la Vida y queremos compartirlo con todo el mundo con amor y respeto.
    Te dejo unas citas de Benedicto XVI que aportan mucha luz al debate sobre la actitud del creyente en la vida pública.Las pronunció durante su recinte viaje a EEUU:
    - "La defensa de la libertad es una llamadaa cultivar la virtud, la autodisciplina, el sacrificio por el bien común y un sentido de responsabilidad ante los menos afortunados. Además, exige el valor de empeñarse en la vida civil llevando las propias creencias religiosas y los valores más profundos a un debate público razonable. En una palabra,la libertad siempre es nueva".
    - "¿Qué objeto tiene una 'libertad' que, ignorando la verdad, persigue lo que es falso o injusto? ¿A cuántos jóvenes se les ha tendido una mano que, en nombre de la libertad o de una experiencia, los ha llevado al consumo habitual de estupefacientes, a la confusión moral o intelectual, a la violencia, a la pérdida de respeto por sí mismos, a la desesperación incluso y, de este modo, trágicamente, al suicidio?"
    -"La verdad no es una imposición. Tampoco es un mero conjunto de reglas. Es el descubrimiento de Alguien que jamás nos traiciona; de Alguien del que siempre podemos fiarnos. Buscando la verdad llegamos a vivir basados en la fe porque, en definitiva, la verdad es una persona: Jesucristo".
    Y, para terminar, una reflexión sobre lo que se plantea de la educación genital (que no sexual) de los últimos años. Las autoridades deberían reflexionar porque si los adolescentes siguen teniendo ahora el mismo despertar hormonal que hace cincuenta años, ¿cómo es posible que con mayor información disponible existan más embarazos no deseados y más ETS? ¿No debería ser al revés? Algo falla.

    ResponderEliminar
  39. Bueno, pues llámalo "intromisión" o como quieras, pero te recuerdo que la Iglesia nos llama "pecadores" a todos aquellos, pertenezcamos o no a la Iglesia, no cumplimos sus preceptos -de ahí la cita del condón, etc.-. Yo, como no practicante no voy por ahí llamando nada de nada a los católicos.

    Por poner un ejemplo absolutamente ajeno, es como sacarle tarjeta amarilla a un jugador de fútbol por incumplir una norma de natación. :-)

    Supongo que lo de ser modestos por decir que esa es La Verdad es un ironía, así me lo tomo. Santa Teresa, al parecer, estaba muy orgullosa de su modestia, lo cual no deja de ser un contrasentido, claro.

    Me parecen muy bien las palabras del Papa, digan lo que digan, pero tienen de verdad de fondo lo que yo de pivot de los Lakers.

    Primero, se conceden a sí mismos la obligación de entrar en la vida ajena y juzgarla, se les permita o no. Claro, tienen la obligación de propagar La Verdad.

    Segundo, la "batalla" que han librado en España, por ejemplo, para que en las escuelas haya religión católica es algo que está muy lejos de ese "ofrecer La Verdad al que la quiera recoger".

    ¿De verdad es tan difícil de entender? Yo no vivo bajo las ideas de la Iglesia católica -ni ninguna otra-, por lo tanto, ninguna iglesia tiene derecho a juzgar mi comportamiento bajo sus reglas particulares. Mucho más cuando nunca he faltado al respeto a ninguna religión, salvo dudar de algunas cosas, pero eso no es faltar al respeto, es tan sólo pensar... de forma equivocada quizás, pero yo soy así.

    Creo que lo dejo aquí, es obvio que de los temas de fe no se puede debatir con argumentos. Ese es el truco, supongo. :-)

    ResponderEliminar
  40. Annie, no hemos debatido sobre la Fe (yo, al menos, no estoy preparado) si no sobre la relación entre los creyentes y los no creyentes en una sociedad que debe ser laica. Los creyentes hemos escuchado, escuchamos y escucharemos opiniones de muchas otras personas sobre la Iglesia y nuestras creencias. Nos gustarán más o menos, pero las debemos respetar y, en todo caso, debatir con respeto, como demostramos aquí que se puede hacer. ¿Por qué niegas ese derecho a la Iglesia? Lo que no puede ser es una sociedad donde una parte pueda opinar sobre la otra y ésta deba estar callada. O una sociedad donde se pida a un grupo de sus miembros, que renuncien a sus creencias, cuando son una parte fundamental de su ser, para ejercer sus derechos civiles. No hablamos de Fe, hablamos de derechos políticos, donde al igual que con la Fe, existen los argumentos (en Teología también se puede argumentar). Otra cosa es que se huya del debate cuando las cosas nos vienen mal dadas. Aunque estás en tu derecho.
    Y ya que lo citas. Cuando el 70% de los padres reclaman clases de Religión Católica para sus hijos, ¿no crees que la Iglesia tiene, como mínimo, la obligación moral de reclamar esa materia en las Escuelas? Yo creo que sí.

    ResponderEliminar
  41. A ver si me explico de una vez.

    La Iglesia se arroga el derecho, porque es lo que dicta su fe, de considerarme a mi una pecadora por no cumplir con sus ideas, no con los mías ni las de la sociedad que nos engloba a todos, religiosos y no, que son las únicas a las que yo debo atenerme.

    Yo no pido que nadie renuncie a sus creencias, sólo que no me juzguen a mi bajo ellas, pues yo no pertenezco a esa Iglesia.

    Lo escribí antes, no es admisible que si yo juego en un equipo de fútbol me juzguen con las normas de una competeción de natación.

    Lo de dejarlo es porque esto se ha convertido en una charla entre dos y para eso, es mejor una cerveza que un blog, por que, obviamente, la razón la tengo yo :-)

    ResponderEliminar
  42. Annie, tomaremos esa cerveza y charlaremos como hacemos otras veces. Pero tienes que estar más tranquila porque la Iglesia no te considera una pecadora, simplemente eres una persona que no cree en Dios y desde la Iglesia se quiere explicar sus creencias. Lo que tu defines como normas del partido de fútbol, no vaya a ser que entre uno pensando que sigue en la natación. La Iglesia explica en alto y da las razones de sus argumentos, proclama la Verdad esperando que la humanidad se reconcilie con Dios, que es el primer paso para reconciliarse consigo misma.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails