domingo, 25 de marzo de 2007

San Pancracio del mes


Después de haber enviado el San Pancracio a Santiago Rodríguez Vega (que no se dignó a contestar, le afeamos su conducta, si nos lee) me picó la curiosidad y me puse a buscar datos sobre el santo. Parece ser que nació en los terrenos de la actual Turquía y fue decapitado a los 14 años por convertirse al cristianismo. Como todos sabemos, es un santo popular y es muy querido entre los trabajadores. En una web lo citan como protector de las calumnias e infundios que circulan por ahí. Supongo que, junto con el Arcángel San Gabriel (protector de Internet) tendrá trabajo extra gracias a la red de redes. O sea, con lo que leí de él me cayó simpático y pensé: voy a crear el premio San Pancracio del mes. Pero no quiero que sea un premio sólo mio, sino de todos los que leen el Archipiélago, incluidos los anónimos que no se identifican. Además es la mejor forma de celebrar de que vamos a cumplir tres meses de edad. Es poco tiempo, pero tres meses y 3.500 lecturas después a uno le hacen ilusión.
La idea es la siguiente: todos los meses, concederemos un San Pancracio a la persona que nos apetezca y por los motivos que consideremos oportuno exponer. Eso sí, sin caer en el insulto y la difamación. No se trata de darle trabajo extra al Santo. Yo me comprometo a enviarle la imagen de San Pancracio, bien a su correo electrónico, bien en persona.
En la última semana del mes, se abrirá el periodo de recepción de candidaturas, que se deben mandar a la dirección de correo electrónico de la bitácora. Una vez que se cierre, yo recapitulo y lo cuelgo en la bitácora para hacer la votación durante varios días, al igual que sucedió con el premio pionero. Los votos de los isleños se harán en los apuntes a las entradas. Un apunte, un voto. Como no puedo controlarlo, se puede votar varias veces. Pero siempre con un apunte. No sirve que uno escriba: concedo cinco votos a fulanito. Hay que escribir: voto para X. Y si te apetece argumentar, argumentas; aunque no hace falta ya que las candidaturas deben estar argumentadas. Después del recuento, se envía el premio al ganador o ganadora y daremos nota de la entrega por la bitácora.
Si llegamos a enero de 2008, entre los San Pancracios de 2007 concederemos el San Pancracio del año. Y habrá que pensar que hacemos, porque igual nos montamos una espicha en Casa Lina para celebrarlo y le entramos un santo de verdad. Pero eso es más adelante.
Para poder entregar el San Pancracio de marzo se abre un doble periodo de consulta: opiniones para montar todo este tinglado y recepción de candidaturas al correo electrónico. Por si alguno no sabe acceder a él es: fernandobusto@msn.com

Pregón de Semana Santa

La lectura del pregón de Semana Santa por parte del periodista y abogado Alberto Rendueles abrió la celebración de la Semana Santa. La celebración de la Semana Santa refleja bastante de la historia de nuestro país. Por una parte, es una fiesta religiosa, la más importante pues en ella se recuerda la muerte de Cristo para salvar a los pecados. La proximidad de la Muerte del Señor originó la Eucaristía, que, según tengo entendido, es el motivo central de la liturgia cristiana porque en ella se resume el supremo Amor de Dios por el Hombre. Si algún lector experto en teología aprecia errores, que me los diga para corregir.
Por otra, la Semana Santa es una celebración pagana. Vacaciones y temporada alta en los destinos turísticos (una semana en Canarias te puede salir desde 700 euros por persona). Las ciudades compiten para captar esos turistas que no buscan sólo sol y playa. En estas fechas, las procesiones de Semana Santa son un elemento de cada destino para hacerse una parte del turismo cultural que se mueve. Desde hace años, y después de una época de declive, las procesiones de Semana Santa reviven en Avilés y los partidos políticos no dudan en apoyarlas. Seguramente, los cofrades considerarán que reciben pocos recursos, pero es indudable que tanto el PP antes, como el PSOE después y ahora IU no dudan en subvencionar programas de las procesiones y apoyar una fiesta y diferentes manifestaciones como las exposiciones. Una actitud que desde la izquierda más laica se justifica argumentando que se trata de la dimensión cultural de la fiesta más que la religiosa, que cada celebra consigo y con Dios. Perfecto, porque así todos quedamos muy tranquilos y contentos. Sin embargo, ¿por qué no acuden los concejales de la izquierda al pregón de la Semana Santa? Es tan laico como ese programa de fiestas con el que se hacen la foto y donde escriben. Además, su lectura es previa a la Misa. El párroco de San Nicolás, don Ángel Garralda, da la bienvenida y cede la palabra al pregonero. Al terminar su lectura, arranca la Santa Misa, con lo que respetarían esa dimensión íntima de la fe. Una dimensión que igual tienen algunos votantes suyos. Y, en el caso del equipo de gobierno, no se puede olvidar que son gobierno de todos los avilesinos, tanto los creyentes como los no creyentes. Y ambos se merecen igual respeto.

Más sobre el Mofletes

Hace meses, escribía en esta bitácora sobre el Mofletes y su ausencia en la cabalgata de Reyes. Fue por enero. Pasó el tiempo y el viejo camión de bomberos se encuentra en proceso de recuperación, tal como había prometido el señor alcalde. En su día fue noticia en La Voz de Avilés y si no escribí antes de él fue por esas cosas de llevar una bitácora con una entrada diaria, salvo alguna excepción. El proceso de recuperación será lento y complejo, como se suele decir. Pero en la próxima cabalgata de Reyes, Mofletes volverá a la calle. Así, el señor alcalde puede apuntarse otra promesa cumplida, con un año de retraso. Un aire épico tiene todo esto. Cuando Mofletes vuelva a caminar por las calles de Avilés, Santiago ya no será ni concejal. O sea, quedará como El Cid. Aunque igual sale en la carrozas de Pascua. Así, el próximo desfile tendrá un nuevo aliciente: saber si nuestro regidor opta por la épica de El Cid o la del Correo, ese tren que paraba en cada estación y llegaba a su destino final con varias horas de retraso.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails