miércoles, 26 de agosto de 2009

Los gastos del Principado

Recientemente, hemos escrito y debatido sobre el gasto sanitario en esta región. En su bitácora, nuestro amigo PeterWestermman realizaba un sencillo calculo. Si la Sanidad asturiana cuesta, como vienen diciendo, 1.500 millones de euros y tenemos un millón de habitantes, el coste por cabeza superar los 1.500 euros al año; en una familia media de tres personas nos lleva a 4.500 euros; es decir unos 375 euros al año por tener atención médica las 24 horas al día y un montón de dispositivos. El problema no parece estar ahí, si no en otras partes, en el chocolate del loro que reparte el Principado, poco a poco pero que, sumando todo, puede ser escandaloso.

Como, por ejemplo, el millón de euros que va a destinar a la rula de Gijón para climatizarla y que pueda vender según las normas de la Unión Europea. ¿Por qué es escandaloso? Porque a media hora de Gijón, se encuentra Avilés, con toda una rula nueva y que trata de seguir adelante en dura competencia con los mercados de las otras comunidades del Cantábrico. Pero frente a lo lógico de concentrar un mercado y potenciarlo, tan sólo al Principado se le ocurre subvencionar a la competencia de aquello donde él invirtió como en Avilés. Y una cantidad que ronda los 15 millones de euros, si no me equivoco.

Además, en el caso de la rula de Gijón, existe otro agravante. Se trata de una entidad en quiebra, de todo el mundo es conocida su mala gestión y los números no paran de decirlo. Es decir, no sólo gastamos más dinero sino que lo entregamos a quien se ha demostrado incapaz de gestionarlo bien. ¿Y luego ese mismo gobierno nos viene con el cuento del gasto sanitario? Venga ya...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails