jueves, 28 de junio de 2012

Indignaos

Stéphane Hessel

Con apenas 27 páginas, Indignaos (Seix Barral) fue uno de los fenómenos literarios del año pasado. Uno siempre mira esos episodios con cierta distancia, más aún cuando un movimiento que no cuenta con muchas de mis simpatías, como es el 15M y la ensaladilla rusa conexa, lo levantan como referente. Así que, con año de retraso, me acerqué a él.
Además de conocer a una persona tan interesante como Stéphane Hessel, del libro me quedo con su llamamiento a la participación de la sociedad, sin duda uno de los problemas de las democracias liberales y al que no es ajeno nuestro país. Y poco más hay salvable.
La verdad es activé todos mis mecanismos de defensa cuando arranca el libro elogiando el programa de gobierno filocomunista de la Resistencia francesa, pero la honestidad intelectual de mostrar sus cartas marcadas me animó a seguir. A partir de ahí, aparecen los tópicos del progre plomazo, incluyendo la defensa de Hamás y la critica de Israel obviando, por ejemplo, que el conflicto árabe-israelí se inició con una ataque de los países árabes que se negaban a aceptar la propuesta para descolonizar Palestina y que incluía la creación de dos estados: Israel y Palestina. 


Photo: 
http://davidvalpalao.blogspot.com.es/2011/06/digamos-no-negaos-actuad-indignaos.html

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails