jueves, 28 de diciembre de 2006

Rota Memoria


"A quién daré estos versos

igual que yo imperfectos y angustiados;

quién tomará en sus manos mis palabras impuras,

la expresión más profunda de todo cuanto siento.


Catulo, amigo, dime:

para quién escribir tanta derrota".


El escritor avilesino Santiago García-Castañón es el autor de los versos que acabo de transcribir. Con ellos abre el libro Rota Memoria, (Llibros del Pexe) que hoy se presenta en el palacio de Valdecarzana (plaza del Sol) a partir de las 20.15 horas.

Recomiendo a todo el mundo que acuda. Santiago, y no lo digo por la amistad que tenemos, es un tipo simpático, con lo que el acto no se presume aburrido. Además lee bien sus poemas.

Rota Memoria es un libro triste. El yo poético de ese primer poema repasa su vida y ve como los sueños se han desvanecido, como los amores se han perdido, como la vida se escapa y escarba en la herida de esa nostalgia. No faltan reflexiones políticas y sociales a raíz de los últimos conflictos en los que estamos inmersos. Tal vez, conceptualmente su gran problema sea la falta de respuestas a tantas preguntas.

Formalmente, el autor se desenvuelve en terrenos próximos a la poesía de la experiencia, son versos a los que se llega con facilidad, pero que ocultan un gran trabajo interior para alcanzar su musicalidad. En ciertos momentos, como el poema sobre el bombardeo en Iraq, creo ver una influencia de autores estadounidenses.

Yo os recomiendo que os acerquéis todos a Valdecarzana o al libro

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails