miércoles, 13 de junio de 2012

Cuatro lecciones del rescate


Más allá de si el rescate parcial anunciado el sábado es un rescate al país, a la banca o una ayuda para evita el desastre, de lo sucedido desde entonces me he permitido extraer cuatro conclusiones, que se pueden aplicar a diferentes aspectos de la vida, a la política, a la comunicación. Sin más, mis ideas:


  1.  Haz las reformas a tiempo. No resolver los problemas en el momento oportuno genera mayores dificultades. En este caso, es evidente que hace tres o cuatro años, la situación se hubiese abordado de una manera menos compleja. Pero no es la primera vez que sucede algo así. ¿Quién no ha retrasado una solución compleja confiando en que el tiempo lo resolvería todo y no ha sido así? Aunque, para hacer esto, es necesario conocer bien la situación, vivir con los pies en la tierra.
  2. Si actúas, que se note. Con esta son ya... ¿cuantas reformas financieras llevamos? ¿Cuatro, cinco? Podemos tomar medidas, pero si son parches, no servirán de nada, como así ha sucedido en este caso. Si somos conscientes de un problema, tal vez sea necesario aplicar alguna medida dolorosa, pero nadie se cuestiona un medicamento que te salvará la vida, aunque tengas que sufrir un desagradable pinchazo.
  3. Tenemos credibilidad. A falta de crédito, bueno es que se confíe en el gobierno. Con todo lo que ha caído, nuestros socios europeos confían en lo que hace el gobierno español. Y teniendo en cuenta los sacrificios que todos soportamos, es algo de agradecer. El rescate/ayuda a la banca será avalado por el gobierno de España, lo que demuestra que los demás países confían en nuestro gobierno.
  4. Europa necesita un plan. Más allá de salvar la situación, la Unión Europea necesita como el agua de mayo un plan, un horizonte al que dirigirse, un objetivo que se ponga en marcha y se comunique a toda la sociedad. Ahora mismo, la principal impresión que se transmite es que se trata de evitar el caos. Y, siendo importante, necesitamos algo más, saber hacia donde nos dirigimos.



Photo: http://blogs.cadenaser.com/ser-consumidor/2012/06/12/al-rescate-de-las-preferentes-los-desahuciados/

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails