martes, 9 de enero de 2007

El miedo a la política

La gestión de algunos políticos, los casos de corrupción que soportamos en este país y la ineficacia de algunos gobiernos han provocado que muchos ciudadanos tengan miedo a la política. Sin embargo, la política, en cuanto que es la gestión de lo público, es una conquista irrenunciable de la sociedad ya que, si no hacemos política, otros la harán por nosotros. Bien mediante una dictadura o un sistema regido por las grandes corporaciones económicas. Dos escenarios que la mayoría rechaza.
Surgen entonces movimientos independientes de ciudadanos de buena fe que quieren expresar su idea sobre la sociedad, pero rechazan los partidos tradicionales. Uno de esos grupúsculos lleva en Avilés el nombre de Agrupación Social Independiente de Avilés (ASIA, que suena a orquesta de verano). En las últimas elecciones lograron un concejal, unos 3.000 votos, siendo la gran sorpresa. Muchos, yo el primero, no esperábamos nada.
Después de tres años de experiencia en el Ayuntamiento, los integrantes de ASIA siguen alimentándose con una envidiable ilusión y un evidente miedo a la política. Su ideólogo, el bueno de Avelino González, no duda en elaborar el programa de gestión pero, antes de las elecciones, recurren a macroencuestas para avalar su postura. Expresar sus ideas hacia los ciudadanos significaría expresar ideas políticas y ellos no las tienen, quieren ser el sumun, la unión de todos los avilesinos en una actitud utópica. Si ya es complejo que cuatro personas pidan el mismo café después de comer, ¿cómo definir una ciudad al gusto de todos?
Los chicos de ASIA nos presentaron ayer una "encuesta sociológica", curiosa expresión, ya que todas las encuestas son sociológicas pues reflejan una imagen de la sociedad. Pero más allá del nombre, el contenido es un cachondeo. Algunas preguntas estaban tan mal redactadas que los encuestadores debían explicarlas. Menos mal que la inocencia de ASIA les permite anunciarlo. Así, algunas preguntas eran: "¿Considera que la política fiscal es importante, suficiente, pero mejorable o mala?" A partir de ahí, debían responder y cómo es una pregunta tan tonta debían explicar lo que querían preguntar...
En suma, una absoluta tontería, sin ningún rigor y que, en un ejercicio de preperiodismo, todos los medios de comunicación se suman.
Son los frutos de nuestros miedos, entre ellos el de la política.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails