viernes, 19 de diciembre de 2008

Xornal de Galicia

Dos bitácoras dan cuenta con diferentes análisis de un nuevo diario: Xornal de Galicia. Paper papers lo analiza en clave socio-político y Cuatro tipos desmenuza el diseño. En la última encuentro un dato que me llama la atención: seis páginas diarias de opinión local y regional. Un gran esfuerzo que los fines de semana se incrementa.
Y un motivo de reflexión: si en el nuevo ecosistema informativo, la información pura y dura llega por la radio y, o Internet, ¿es el momento de reforzar los llamados soportes tradicionales con otros estilos: crónica, análisis, opinión? ¿Qué costes genera esos contenidos? ¿Son rentables? ¿Será que e formato de opinión en papel -artículo más o menos largo- es incompatible con lo que puede ser el formato opinión en Internet: bitácora con entrada más corta y diálogo intenso con los periodistas?
Al margen de las respuestas, mis mejores deseos para el nuevo periódico y sus trabajadores.

El ejemplo Tabaré

Otra progresía es posible. Al menos así nos lo demuestra el presidente Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, que la semana pasada vetó el intento de aprobar una Ley del Aborto. Su discurso es impresionante y, además de felicitarle personalmente por su valor, lo podéis leer aquí.
El presidente Tabaré Vázquez milita en una coalición progresista, a la que debería mirar con simpatía nuestro gobierno que, sin embargo, navega en dirección contraria. Vázquez ha levantado su voz en defensa de quienes no la tienen, denunciando que el aborto es un homicidio, un asesinato vil y donde el único que ganan son las empresas que facturan las intervenciones.
Gracias, Tabaré por tu ejemplo y valor.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails